- Alfonso Villares apuesta por involucrar al conjunto de la sociedad, de las administraciones y del sector marítimo-pesquero en el desarrollo de esta estrategia
- El Pcuma repasa los oficios y bienes materiales e inmateriales ligados al mar, propone cien medidas para preservarlos y ensalza los espacios singulares de la cultura marinera
- Los grupos de acción local del sector pesquero desarrollaron entre 2006 y 2022 más de 700 actuaciones por 80 millones de euros que generaron por encima de los 4.500 empleos
El conselleiro del Mar, Alfonso Villares, presidió hoy la reunión entre el director del Plan de la Cultura Marítima de Galicia-Horizonte 2030 (Pcuma), Óscar Fuertes, y presidentes, gerentes y técnicos de los ocho grupos de acción local del sector pesquero (GALP) que trabajan a lo largo de la costa gallega, de A Guarda a Ribadeo. El objetivo del encuentro fue a dar a conocer la estrategia en favor de este patrimonio material e inmaterial del mundo del mar en la comunidad y propiciar que los GALP promuevan proyectos que contribuyan a recuperarlo, salvaguardarlo para el futuro y para ponerlo en valor.
Alfonso Villares indicó que el Pcuma constituye un conjunto de acciones que es único y pionero tanto a nivel nacional como internacional que tiene como fin proteger y conservar el enorme patrimonio marítimo gallego para que llegue a las próximas generaciones. Dada su importancia, el titular de Mar apuesta por involucrar al conjunto de la sociedad, de las administraciones y del sector marítimo-pesquero en su desarrollo.
Esta hoja de ruta fue fruto de un intenso trabajo y de consultas a personas y entidades de todo el litoral y realiza un profundo análisis de la diversidad de bienes inmuebles, muebles y patrimonio inmaterial existente en la comunidad. Recoge 100 medidas a aplicar antes del año 2030 para avanzar en su conocimiento, preservarlo y ponerlo en valor tanto en Galicia como en el exterior. Para iniciar ese camino y que el trabajo realizado empiece a dar frutos tangibles para la ciudadanía se pretende contar con el conjunto de la sociedad y administraciones competentes y, por suya labor pegada al terreno, especialmente con los GALP.
Los ocho Grupos de Acción Local del Sector Pesquero actúan sobre un territorio donde se asienta más de la mitad de la población de Galicia (el 55%) y promovieron entre 2016 y 2022 más de setecientos proyectos que movilizaron 80 millones de euros de inversión público-privado que se multiplicaron para dinamizar la economía gallega con un impacto superior a los 215 millones de euros y la generación y participación directa, indirecta e inducida de más de 4.500 empleos en la puesta en marcha de todas las iniciativas. Destacan entre los proyectos realizados los que tienen que ver con la valorización de los productos de la pesca y la diversificación de las actividades ligadas al mundo marítimo-pesquero.
Planificación futura
El objetivo del encuentro entre lo responsable del Pcuma con los GALP es que en su planificación de actuaciones futuras tengan en cuenta aquellas que recuperan y ensalzan el valor del patrimonio marítimo y las tradiciones propias del litoral. Estos grupos pueden contribuir al cuidado y mejora del inventario de inmuebles repartidos por el litoral, en especial lo que se concentra en las conocidas como áreas madre -zonas singulares del litoral gallego que destacan por conservar las características originales-, entre las que se encuentran Rinlo, Espasante (Ortigueira), Mugardos, Redes (Ares), Quilmas (Carnota), Muros, la ensenada de Broña (Outes), la zona de la Secada-Touro (Ribeira), Combarro (Poio) y A Guarda.
En la reunión participaron los responsables del GALP1 A Mariña-Ortegal; del GALP 2 Golfo Ártabro-Norte; del GALP 3 Costa da Morte; del GALP 4 Fisterra y Ría de Muros y Noia; del GALP 5 Ría de Arousa; del GALP 6 Ría de Pontevedra; del GALP 7 Ría de Vigo-A Guarda: y del GALP 8 Golfo Ártabro Sur.