La Xunta duplicó el volumen de ayudas para la flota por el impacto de la guerra de Ucrania y espera tener resueltos y pagados todos los expedientes en el mes de diciembre

  • Antonio Basanta detalló que a los 3,6 millones de euros destinados inicialmente para la anualidad se sumó una ampliación de crédito por otros 3,7 millones de euros, después de que las solicitudes de los distintos segmentos de la flota superaran las 2.600
  • Los abonos para cubrir el impacto en los costes del segundo semestre de 2022 se realizará apenas cinco meses después de la publicación de la orden, lo que contrasta con cerca de un año que tardó el Ejecutivo central en pagar las correspondientes al primer semestre
  • En el caso de la flota del cerco se continúa a la espera, 11 meses después, de que se publique el real decreto que debe fijar las cuantías y asignar los recursos necesarios

El director xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnolóxica, Antonio Basanta, explicó hoy en la Comisión 8ª de Pesca e Marisqueo do Parlamento que la Xunta está ultimando la ampliación del crédito que permitirá duplicar los recursos destinados a las ayudas de compensación a la flota pesquera gallega por las consecuencias de la guerra de Ucrania que, dotadas inicialmente con algo más de 3,6 millones de euros, subirán por encima de los 7,3 millones de euros. También avanzó que tener resueltos y abonados todos los expedientes el próximo mes de diciembre. 

El representante de la Consellería do Mar detalló que esta orden, publicada el pasado mes de agosto, registró al final del plazo a mediados de septiembre un total de 2.613 solicitudes, lo que de la prueba del alta demanda de esta línea de apoyos. Explicó Antonio Basanta que ya desde un inicio se abrió la puerta a aumentar el importe consignado en virtud de las posibilidades presupuestarias, recordando que los beneficiarios de las mismas deben ser barcos de la flota pesquera gallega de la 3ª lista del Rexistro de Buques e Empresas Navieiras. El apoyo por la subida del precio del gasóleo por la invasión de Ucrania está limitada a 300.000 € por empresa, con independencia del número de buques de que disponga.

El director xeral destacó que el Ejecutivo gallego tramitó las ayudas con la máxima celeridad posible y que encaminó su resolución en apenas cinco meses. Estos apoyos cubren el impacto en la flota del segundo semestre de 2022, y que en las del primero semestre diera año, a cargo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el plazo se acercó casi a un año desde la publicación, y 14 meses desde el final del período de ayuda.

Una cuestión que retrasó la publicación de la orden gallega fue que era necesario disponer de unos criterios unificados para todas las comunidades autónomas que habían dispuesto ayudas y que debían ser aprobados por Bruselas. Sí se simplificó, apunto Antonio Basanta, el proceso para la concesión de las ayudas para agilizarlo al máximo. 

Cuotas y apoyos por el jurel 

En respuesta a una pregunta sobre las medidas del Gobierno gallego dirigidas a la mejora del reparto de la cuota de jurel en la campaña 2024, el director xeral recordó que la flota de cerco gallega y muchos otros barcos de artes menores sufrieron el duro impacto de la rebaja en un 85 % de la cuota de esta especie para esta campaña, lo que llevó a una parada voluntaria a buena parte de esta flota. Sin embargo, once meses después continúan sin tener noticias de la modificación del real decreto que debe establecer y actualizar los pagos a armadores y tripulantes ni se asignaron fondos necesarios. Sin estos pasos previos que debe dar el Gobierno central resulta imposible publicar la orden de ayudas.

Frente a esta situación, y ahora que se acerca la nueva negociación en Bruselas de las cuotas pesqueras para 2024, Antonio Basanta apuntó que la Xunta sigue trabajando mano a mano con el sector en su defensa, analizando el impacto de la caída de cuota de jurel. Los datos certifican una caída de las capturas del 63 % con respecto al promedio anual del quinquenio anterior a este año, y de un 45 % en la facturación, lo que supone una disimunución de 11 millones de euros en las ventas en el mismo período, dato real que se acerca a los cerca de los 12 millones pronosticados en el informe realizado en noviembre de 2022.

Los tres informes realizados desde la Consellería do Mar, las diez reuniones mantenidas con el sector (7) y la Administración central (3) general son una prueba más del apoyo de la Xunta al sector del cerco y de las artes menores que depende del jurel. El director xeral de Pesca apuntó que tras quedarnos con apenas tres mil toneladas, lo triste es que la gestión interna en España impide que se pueda pescar toda. Esto ya fue alegado el pasado marzo tanto por la Xunta por el sector y no se tuvo en cuenta, por lo que ahora se ven las consecuencias: no se llega en artes menores a consumir ni el 50 % de la cuota que se podría alcanzar, ya exigua.