La Xunta defiende que “EL CERCO; UNA MANERA DE VIDA” y apoya la campaña que difunden esta arte de pesca presentada por sus armadores en la plaza de abastos

El director general de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnológica, Antonio Basanta, y el delegado de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, mostraron hoy su respaldo a la campaña ‘El cerco, una manera de vida’, puesta en marcha por la Asociación de Armadores del Cerco de Galicia (Acerga) y que hoy fue presentada en la Plaza de Abastos de Ourense. La iniciativa, que cuenta con el apoyo de la Consellería del Mar, busca dar a conocer entre la población este arte de pesca empleada por los cerqueros gallegos, barcos que faenan de una manera sostenible y respetuoso con el medio ambiente. También se ahonda en la calidad de sus capturas de cercanías, frescura y sostenibilidad, con especies como la sardina, jurel, caballa, bocarte, boga, sargo o la aguja.


La campaña de esta organización de productores pesqueros (la OPP-82) incluyó a los centros educativos, donde se desarrolló a través de un concurso de dibujo para divulgar las bondades nutritivas, ecológicas y culinarias de los productos del cerco. La Consellería colabora con Acerga a través del programa anual de ayudas para la preparación y aplicación de los planes de producción y comercialización de las organizaciones de productores pesqueros y de las asociaciones de productores pesqueros, que para el año 2023, el primero financiado por el nuevo Fondo Europeo, Marítimo, de Pesca y Acuicultura (Fempa), destina la esta organización de productores cerca de 610.000 euros.