- El Bader III, un coloso marino de 204 metros de eslora, lleva a bordo más de 15.000 vacas procedentes del puerto de Cartagena, Colombia, en una travesía que tiene como destino final las tierras de Irak, donde serán sacrificadas y destinadas al consumo de carne.
El majestuoso Bader III, un coloso marino de 204 metros de eslora y 26 metros de manga, se alza imponente frente a la costa de Gran Canaria, España. Este gigantesco buque, diseñado para el transporte de ganado vivo, lleva a bordo más de 15.000 vacas procedentes del puerto de Cartagena, Colombia, en una travesía que tiene como destino final las tierras de Irak, donde serán sacrificadas y destinadas al consumo de carne.
La llegada del Bader III ha generado un revuelo entre los residentes locales de Las Palmas de Gran Canaria debido al fuerte olor a estiércol que se ha esparcido por la ciudad desde su arribo. Este olor, característico de los barcos que transportan ganado, ha despertado la curiosidad y la preocupación de la población, que no está acostumbrada a presenciar este tipo de actividad en su entorno.
A pesar de que el transporte de ganado por mar es una práctica común en la región, la magnitud de la carga y las condiciones climáticas adversas han contribuido a intensificar el impacto del olor en esta ocasión. El barco, fondeado frente a la costa de la ciudad, se ha convertido en el centro de atención, con muchos residentes preguntándose sobre la naturaleza de su carga y los detalles de su travesía.
El director de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Francisco Trujillo, ha brindado algunas explicaciones sobre la presencia del Bader III en la zona. Según Trujillo, el buque ha hecho una parada técnica en el Puerto de La Luz y de Las Palmas para reabastecerse de combustible antes de continuar su viaje hacia Irak. Esta parada, aunque necesaria, ha generado algunas molestias entre los residentes debido a la lentitud del proceso de carga de combustible y a la proximidad del buque al puerto.
La carga de ganado vivo en el Bader III es parte de una ruta regular de transporte que conecta América Latina con el Medio Oriente. Este tipo de tráfico marítimo es fundamental para el comercio internacional y para garantizar el suministro de alimentos en diferentes regiones del mundo. Aunque puede resultar impactante para algunas personas, es importante comprender que el transporte de ganado por mar cumple con estrictas normas y regulaciones internacionales para garantizar el bienestar de los animales y la seguridad de la carga.
La presencia del Bader III en Las Palmas también destaca el papel clave que desempeñan los puertos en la economía global. Las Palmas, conocida como la gasolinera del Atlántico Medio, es un punto estratégico para el reabastecimiento de buques en tránsito, proporcionando servicios de carga y descarga, almacenamiento y reabastecimiento de combustible para una amplia gama de embarcaciones.
A pesar de las incomodidades temporales causadas por el olor del estiércol, la llegada del Bader III es un recordatorio de la importancia de la actividad portuaria en Las Palmas y de su papel en la facilitación del comercio internacional. Se espera que una vez completado el proceso de carga de combustible, el Bader III continúe su travesía hacia Irak, llevando consigo su valiosa carga de ganado bovino y contribuyendo al suministro de alimentos en la región del Medio Oriente.
En última instancia, el Bader III es más que un simple barco de carga; es un símbolo de la interconexión global y de la importancia de la logística marítima en la economía mundial. A medida que continúa su viaje hacia su destino final, Irak, deja atrás un legado de comercio y cooperación internacional que perdurará mucho después de que sus aguas se desvanezcan en el horizonte.