La Ría de Arousa se encuentra en alerta tras la detección de una peligrosa alga invasora en Vigo y A Coruña

  • Aunque de momento no se ha confirmado su presencia en la zona, las cofradías han distribuido entre sus miembros un protocolo de actuación en caso de avistamiento

En días recientes, las cofradías de la Ría de Arousa han transmitido a sus socios un protocolo facilitado por el Ministerio de Transición Ecológica (Miteco) sobre cómo proceder ante la aparición del alga invasora asiática que ha provocado graves daños a la biodiversidad en el sur de España y está afectando gravemente a la pesca artesanal. Hasta ahora, no se ha detectado la presencia de la “Rugulopteryx okamurae” en la zona, ni siquiera los buzos especializados que monitorean los fondos marinos la han encontrado. Sin embargo, la preocupación es creciente tras la advertencia de investigadores gallegos en julio, quienes confirmaron su llegada a las costas de Galicia.

Una amenaza sin precedentes

Este alga ha sido identificada en las Islas Cíes, en la Ría de Vigo, así como en las costas de A Coruña. El temor se debe a su notable capacidad para reproducirse y colonizar rápidamente los fondos marinos, lo que ha llevado a las autoridades a calificar su impacto ambiental como algo “sin precedentes”. A diferencia de otras especies invasoras, la expansión de la «Rugulopteryx okamurae» no tiene parangón y plantea serios desafíos para los ecosistemas locales.

José Antonio Pérez Sieira, patrón mayor de Ribeira y presidente de la Federación Galega de Confrarías, ha declarado que la situación es preocupante. Actualmente, espera ser convocado por la Consellería do Mar para formar parte de la comisión de seguimiento que se ha anunciado recientemente, la cual reunirá a representantes del sector pesquero y expertos en la materia. A día de hoy, no se han reportado avistamientos en los pósitos de Vilanova, A Illa o Cambados, pero Carlos Mariño, biólogo del pósito de Cambados, subraya que los técnicos están atentos ante lo ocurrido en el Mediterráneo y en la costa andaluza.

A la expectativa

Ante la detección del alga en otros puntos de Galicia, el sector se mantiene vigilante, ya que la posibilidad de que llegue a la Ría de Arousa es cada vez más alta. “El mayor problema no es solo que desplace a las especies autóctonas, sino que su proliferación masiva puede asfixiar al marisco y afectar a las artes de pesca, causando colapsos en redes y cuerdas de bateas”, señala Mariño.

En caso de que el alga invasora se comporte en Galicia de manera similar a lo que ha ocurrido en el sur de España, las consecuencias podrían ser devastadoras. La experiencia en Andalucía ha mostrado cómo la «Rugulopteryx okamurae» ha provocado el colapso de redes y cuerdas de bateas, además de asfixiar los bancos de mariscos. La capacidad de esta alga para reproducirse incluso a partir de fragmentos la convierte en una amenaza difícil de controlar.

Desde 2015, cuando se detectó por primera vez en Ceuta, el sur de España ha enfrentado episodios recurrentes donde el alga cubre las playas y genera problemas tanto turísticos como pesqueros. En algunos casos, los pescadores se han visto obligados a suspender sus actividades porque las redes solo capturaban grandes cúmulos de esta alga. Las pérdidas económicas han sido significativas, especialmente en puertos como Algeciras, Tarifa y Barbate, donde se estima que el 30% de la flota pesquera artesanal ha sido afectada.

¿Qué pasará en Galicia?

El comportamiento de la «Rugulopteryx okamurae» en aguas gallegas sigue siendo incierto, especialmente debido a las diferencias de temperatura entre las aguas del Atlántico y las del Mediterráneo. Este alga, que puede crecer hasta 33 centímetros de altura, es originaria de aguas más cálidas del Pacífico norte, donde no muestra un comportamiento invasor. Curiosamente, España es el primer país donde se ha observado este fenómeno.

Investigadores de los grupos BioCost (A Coruña) y BioAplic (Santiago) han advertido que, aunque las condiciones en Galicia no son idénticas a las del estrecho de Gibraltar, ya han observado un comportamiento invasivo en las costas gallegas. Han alertado de que, si no se toman medidas adecuadas, la situación podría empeorar. Según estos expertos, la proliferación de esta alga podría verse favorecida por la presencia de grandes cantidades de nutrientes en el agua, causados por una depuración insuficiente, y por su preferencia por los fondos rocosos, más abundantes en Galicia que los arenosos.

Ante esta situación, los investigadores han propuesto la implementación de un sistema de alerta temprana que permita detectar y actuar rápidamente ante nuevos avistamientos. Según las directrices emitidas por el Ministerio en su estrategia de lucha contra especies invasoras, la detección precoz es clave para el control y erradicación de esta amenaza. Aunque algunos sectores han criticado la falta de un protocolo más detallado, se reconoce que la situación es inédita y no existen precedentes claros. A nivel regional, esta semana el Parlamento gallego ha aprobado una propuesta del PSOE para reforzar las medidas de lucha contra esta invasión en la comunidad.