La Plataforma Ulloa Viva reclama desde Rianxo a la Xunta “que dé la cara y venga informarnos de la sostenibilidad de la celulosa de Altri

  • O Barbanza está “preocupado” porque es uno de los receptores del agua del Ulla que quiere captar, contaminar y verquer en Palas de Rei
  • Las mariscadoras a pie de Carril alertan del “daño” al marisqueo por la merma del caudal del río y el incremento de la contaminación

La Plataforma Ulloa Viva participó hoy en Rianxo en una mesa redonda informativa organizada por el BNG del Barbanza en el Auditorio de Rianxo sobre el proyecto de Altri en la orilla del Ulla en Palas de Rei. La portavoz de Ulloa Viva, Marta Gontá, explicó el proyecto junto al secretario técnico de Adega, Fines Eirexas y la presidenta de la Agrupación de Mariscadoras a pie de Carril, María Porto. Segundo explicó el responsable del BNG, Adolfo Muíños, lo que pretende esta iniciativa es “dar a conocer el proyecto de Altri en la Ulloa que la convocamos desde abajo porque somos conscientes de que cualquier proyecto que tenga que ver con el Ulla nos afecta”.

La portavoz de la Plataforma Ulloa Viva, Marta Gontá, aprovechó esta mesa redonda para informar al vecindario del Barbanza del “desastre ambiental y socioeconómico” que Altri supondría para Palas de Rei, a Ulloa, el Ulla y también para los 146.000 habitantes de los once ayuntamientos que beben del agua de este río y para la producción marisquera de la Ría de Arousa. “Somos las plataformas vecinales, las mariscadoras y las asociaciones ecologistas los que tenemos que venir a informaros, porque la Xunta no de la la cara” criticó Marta Gontá, que invitó una vez más “a Rueda, a la conselleira de Medio Ambiente y a la de Economía a que “dejen de hablar nos medios de proyectos tractores, redondos y supersostibles y vengan a las zonas afectadas a decirnos a la hacia los vecinos y vecinas que esto no es una celulosa, ni bio ni eco, una macroempresa contaminante”.

Gontá destacó que “no es la Plataforma Ulloa Viva la que inventa los datos, las cifras están en el proyecto de Altri publicado en el Diario Oficial de Galicia. Una celulosa de 366 hectáreas con una chimenea de 75 metros, que va a producir 400.000 toneladas de celulosa por 250.000 de lyocel y que precisa 46 millones de litros de nuestra agua al día, hace verquidos contaminados al Ulla y ainda por encima quiere 250 millones de euros de dinero públicos”.

La Plataforma Ulloa Viva considera que con esta inyección de dinero público “cualquier administración responsable financiaría proyectos en el territorio, pequeñas y medianas empresas que se están desarrollando en el rural gallego y que sin mucho esfuerzo y con esa ayuda podemos duplicar los puestos de trabajo que dí Altri que va a crear en Palas”. Además Marta Gontá agradeció el trabajo “conjunto , responsable y solidario” de los ayuntamientos que se abastecen del Ulla y de la Ría de Arousa, para informar a los vecinos y vecinas en un “momento crucial” ya que estamos en periodo de presentar alegatos después de publicarse en el DOGA el pasado 4 de marzo a exposición pública de este proyecto. El plazo finaliza el próximo 17 de abril.

Marta Gontá agradeció especialmente a Adega y a los colectivos como la Plataforma en Defensa de la Ría de Arousa su apoyo y su trabajo en común para “defender el corazón de Galicia de un desastre ambiental y socioeconómico sin precedentes”. La portavoz concluiu que “están poniendo muy difícil vivir en el rural, están poniendo muy difícil vivir del mar solo nos va a quedar emigrar y dejarle la tierra la estas multinacionales usurpadoras”.

El secretario técnico de Adega, Fins Eirexas, señaló que Altri “no puede ocultar el proyecto ahora que está en el DOGA, así que tienen que contar la verdad, lo de Palas es una celulosa de las de toda la vida”. Eirexas recordó que una celulosa “es una fábrica química, uno por el químico que quiere instalarse en el alto Ulla” y en el caso del proyecto de Altri en Palas señaló que “será en un 66% celulosa y un 30% de fibras téxtis”. Destacó que en el caso de Lourizán “Ence acabó con todo el sector productivo de la Ría de Pontevedra, y la de Altri en Palas es por 3 en potencia y producción y por 10 en superficie mayor que Ence”.

Fins Eirexas también dejó claro hoy en Rianxo que la propia Altri reconoce en el DOGA que quiere “un modelo de industria de enclave”, lo que en la práctica supone “que usan nuestros recursos naturales de manera intensiva, deixannos contaminación y trasladan el valor añadido que xeneran la otro lado. El que ven siendo una industria carracho”. Le advirtió la Altri que Adega está personada en este procedimiento y que “informaremos a la opinión pública y estaremos vigilantes para que este desastre no pase desapercibido”.

Mariscadoras afectadas

Por su parte, la presidenta de la Agrupación de Mariscadoras a pie de Carril, María Porto, explicó que la cantidad de agua que Altri quiere consumir en el río Ulla en el embalse de Portodemouros “le restaría caudal al río provocando que la contaminación llegue menos diluida y produciendo más daños a los bancos marisqueros de la Ría de Arousa”. Segundo explicó esta mariscadora de Carril, “Altri va a echar al río cantidades muy importantes de materia orgánica y de químicos Que va a usar para fabricar la celulosa y el lyocel, y eso va a afectar mucho la una Ría ya muy debilitada”.

Porto habló del cambio climático y los efectos que está provocando de por sí en la productividade marisquera arousana. Señaló que la falta de vientos del noreste provoca menos renovación del agua de la Ría, lo que provoca “que los bivalbos engorden menos y estén más debilitados”. En esta situación, la presidenta de las mariscadoras a pie de Carril alertó de que “cualquier contaminación a mayores tiene más impacto porque se diluye menos en el agua”.

Al respeto del sector mar industria en la zona y la afectación del proyecto de Altri, el portavoz del BNG del Barbanza, Adolfo Muíños, también advirtió que en la zona hay muchas fábricas de conserva “que tienen un consumo muy grande de agua, y también nos preocupa que sí se consume mucho el río no leve caudal bastante y acabe derivando en problemas de abastecimiento a la red de la industria conservera de la zona”. Muíños también destacó la preocupación por el hecho de que Altri “ahonda en la línea de eucaliptización del país. Nosotros también tenemos ración de eucaliptos e incendios y es algo que rechazamos, nos ven a Ence dos”.