- El titular de Mar pudo conocer de la mano de los responsables del pósito la puesta en marcha de este producto en conserva, que cuenta con su propia marca de calidad ‘NavalladasCíes’, para lo que contaron con el apoyo de la Xunta de Galicia
- El responsable autonómico destacó el trabajo riguroso del Gobierno gallego ante las instituciones comunitarias en la defensa de la labor del sector en favor de la sostenibilidad de la actividad
El conselleiro do Mar, Alfonso Villares, puso en valor la conserva Navaja de las Illas Cíes puesta en marcha por la cofradía de pescadores ‘San Xosé’ de Cangas como modelo de revalorización de los productos pesqueros gallegos. Así lo manifestó en el encuentro que mantuvo con los profesionales del mar de este ayuntamiento pontevedrés donde pudo conocer de primera mano el trabajo desarrollado desde el pósito para mejorar la comercialización de este bivalvo, de extrema calidad, que representa más del 23 % de los ingresos de la lonja local.
El responsable autonómico señaló que la sostenibilidad y la comercialización del pescado y marisco gallegos son dos de los pilares en los que hay que trabajar para garantizar el futuro de la actividad pesquera como así lo están haciendo los profesionales del mar cangueses. En esta línea manifestó que Galicia cuenta con una excelente materia prima y valoró muy positivamente los esfuerzos del sector por llegar a nuevos mercados y a los consumidores más exigentes.
El producto, que es extraído manualmente desde la playa de Rodas, reconocida internacionalmente como una de las mejores del mundo, cuenta con su propia marca de calidad ‘NavalladasCíes’ desde el 2009 que reconoce la excelencia del sabor de este bivalvo proporcionado por las excepcionales condiciones medioambientales de un ecosistema único como el Parque Nacional Illas Atlánticas. La cofradía, que es gestora de varios planes de extracción en el entorno del archipiélago, también comercializa sus productos con otros certificados de calidad como PescadeRías o PescaenVerde que avalan el trabajo de la pesca artesanal, la calidad y frescura de los pescados y mariscos así como respeto al medio ambiente.
En ese sentido, el conselleiro puso en valor la defensa de la Xunta del trabajo del sector pesquero gallego ante las instituciones comunitarias proporcionando información científica y técnica que avala los esfuerzos de los profesionales del mar en la sostenibilidad de su actividad. Por ese motivo reclamó mayor rigor a la hora de realizar cambios normativos y que los mismos tengan en cuenta los factores socioeconómicos señalando la importancia que tiene la pesca en la economía gallega que genera un valor añadido bruto (VAB) 25 veces superior al de la Unión Europea y 6 veces superior al de España.
Ley del litoral
Alfonso Villares lamentó que ese trabajo en favor de la gente del mar no sea acompañado por otras administraciones como ocurre también con la Ley del litoral de Galicia, recurrida por el Gobierno central ante el Tribunal Constitucional, que establece la actividad pesquera como estratégica. Un documento que pone negro sobre blanco el compromiso del Gobierno gallego en la defensa de un sector que es referente internacional por su buen hacer, las buenas prácticas medio ambientales y la calidad de sus productos.