La difusión de la extrordinaria calidad de los productos de la cadena mar-industria con una nueva edición de las Foodtrucks, incluidas en la campaña «Galicia sabe amar»

  • Con esta iniciativa se persigue revertir el descenso y su impacto desde el punto de vista de la salud y de la economía, del consumo de alimentos pesqueros y acuícolas, así como potenciar el sector y el comercio de proximidad
  • Otros 39 ayuntamientos acogerán este mes los cuatro vehículos que ponen en valor a gran variedad de pescados y mariscos, que salen de las lonjas gallegas, y las especiales características dieras productos, de máxima frescura y calidad
  • La nueva campaña de rutas gastronómicas por Galicia tendrá una duración de 20 meses y un presupuesto de más de 1,2 millones de euros, cofinanciados en un 70% por el FEMPA
  • En la primera edición, 762 ayuntamientos de toda la geografía gallega y parte de la española, degustaron algunos de los 791.800 pinchos elaborados la base de productos certificados del mar y de la tierra

El conselleiro del Mar, Alfonso Villares, presentó este jueves, acompañado del alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, la nueva edición de las foodtrucks, incluidas en la campaña “Galicia Sabe AMAR”, con las que desde la administración autonómica se da continuidad al objetivo de reforzar la extraordinaria calidad de los productos de la cadena mar-industria, como elementos básicos para la salud y la y economía que se genera entorno al sector marítimo-pesquero.

De este modo, el departamento que dirige Alfonso Villares, a través de la Dirección General de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnológica, y motivados por la gran acogida de la primera edición, desarrolla un nuevo programa de rutas gastronómicas por Galicia utilizando el mismo modelo. El contrato tiene una duración de 20 meses y está dotado de un presupuesto que supera los 1,2 millones de euros, cofinanciados en un 70% a través del Fondo Europeo Marítimo de Pesca y Acuicultura (FEMPA).

Este servicio, que arrancó hoy, incluye degustaciones de alimentos del mar maridados con otros de la tierra y de condición diferenciada o marcas de calidad. Tal es así que Ponteceso, Oia, Castro de Rei, Mañón, Ortigueira, Ponteareas, A Pastoriza, O Pino, Oimbra, Boqueixón, O Vicedo, A Estrada, Boborás, Marín, Laxe, Porto do Son, Malpica, Laraxa, Monterroso, Cabanas, Vilanova de Arousa, Avión, Bande, Rábade, Folgoso do Courel, Cabana de Bergantiños, Triacastela, Cervo, Riotorto, A Guarda, Riberia, Poio, Ribadeo, Noia, Sober, Xove, Cospeito, Cariño y Arteixo son otros de los destinos que están cerrados para este mes de agosto, y en los que recalarán los cuatro vehículos que ponen en valor a gran variedad de pescados y mariscos, que salen de las más de 60 lonjas gallegas, y las especiales características dieras productos, de máxima frescura y calidad.

Las cuatro foodtrucks seguirán diferentes rutas, centrándose en los principales núcleos urbanos de Galicia, preferentemente en ayuntamientos de más de 1.000 habitantes. En los lugares de mayor población y más demanda ciudadana, la furgoneta puede permanecer hasta 3 días. El número mínimo de degustaciones totales será de 600, en el 2024, y 800, en el 2025. La campaña está apoyada con distinto material promocional sobre los beneficios que tiene para la salude el consumo de pescado.

Y es que, precisamente, uno de los objetivos que se persigue con esta iniciativa es revertir el elevado descenso de ingesta de productos pesqueros y acuícolas, con el consiguiente riesgo que esto tiene para la cadena alimenticia y también para el empleo de regiones, como Galicia, que tienen una alta dependencia de la pesca.

Por este motivo, a través de este programa, se informa a los destinatarios sobre la importancia social y económica del sector del mar; se ponen en valor a actividad de la pesca y el marisqueo en Galicia; se promueve una gestión sostenible de los recursos tanto desde el punto de vista económico, como ambiental y social; y se garantiza la trazabilidade de los productos pesqueros y su seguridad alimentaria.

762 ayuntamientos y más de 172.300 kilómetros

Los foodtrucks de “Galicia Sabe AMAR” arrancaron con una presentación el 15 de febrero de 2023 en la plaza del Obradoiro de Santiago. Al acto asistieron, entre otras autoridades, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, convirtiendo así la capital gallega en el punto de partida de las rutas, que visitaron 762 ayuntamientos vinculados al Camino de Santiago por toda España y acercaron la calidad de los productos del mar, completando un recorrido de más de 172.300 kilómetros de ruta en total. El número de pinchos cocinados dentro de las degustaciones superó las 791.800.

En las paradas realizadas, las foodtrucks permanecieron, dependiendo del ayuntamiento, entre un y tres días, ofreciendo en degustaciones de mediodía y tarde alguno de los 10 pinchos elaborados con productos certificados del mar y de la tierra de Galicia, como son el berberecho de Noia, el bonito del norte, el mejillón de Galicia o los pescados y mariscos con el sello de identidad y calidad para la promoción y defensa de nuestros pescados y mariscos procedentes de la flota artesanal gallega, “pescadeRías de donde se no?”. Junto con ellos se presentaron otros productos de la tierra con sellos de calidad diferenciada, como las alubias de Lourenzá, la miel de Galicia, los pimientos de Arnoia y Herbón, los quesos de Arzúa-Ulloa o El Cebreiro, el pan de Cena o las patatas. La primera de las cuatro rutas gastronómicas partió de Santiago de Compostela y finalizó en Irún, tras recorrer ciudades como A Coruña, Ferrol, Gijón, Santander, Bilbao y San Sebastián. Ferrol, Lugo, León, Astorga, Burgos, Logroño, Pamplona, Pontevedra, Vigo, Ourense, Zamora, Salamanca, Cáceres, Mérida, Sevilla, Valladolid, Segovia, Madrid, Toledo, Albacete y Valencia fueron los otros destinos de los tres itinerarios restantes.