La Conselleria del mar invertirá más de 115.000 € en los pavimentos del puerto de Ortigueira

  • Alfonso Villares visitó la dársena en la que se renovará el firme de la explanada del muelle deportivo y el vial situado en la parte posterior de los jardines
  • También se realizarán obras de este tipo en otras dos instalaciones portuarias del norte de la provincia de A Coruña, las de Cedeira y Cariño


La Consellería del Mar, a través de Portos de Galicia, invertirá 115.000 euros en obras de mejora de los pavimentos del muelle de la localidad coruñesa de Ortigueira. Así lo anunció el titular del departamento autonómico en funciones, Alfonso Villares, en el transcurso de una visita al muelle esta mañana.

Alfonso Villares, que estuvo acompañado por el presidente de Portos de Galicia, José Antonio Álvarez, explicó que esta inversión responde a las necesidades prioritarias detectadas en un análisis global realizado por el ente público para conocer en detalle el estado de los firmes en el conjunto de los 122 puertos autonómicos. De este trabajo se derivó una planificación de actuación a corto, medio y largo plazo en la adecuación de los pavimentos para una mayor seguridad vial.

El conselleiro en funciones defendió la necesidad de que los profesionales del mar de Galicia cuenten con unas instalaciones portuarias que contribuyan a incrementar su productividad y permitan, al mismo tiempo, mejorar sus condiciones de trabajo. Otros dos muelles de la zona norte de la provincia de A Coruña donde se realizarán este tipo de obras serán los de Cariño y Cedeira.

No caso concreto de Ortigueira se actuará en dos zonas del puerto. Así, se renovará el firme en la explanada ubicada delante de la dársena deportiva así como en el viario que discurre por la parte posterior de los jardines de la zona portuaria. Las obras saldrán la licitación en un contrato global para toda Galicia a lo largo del primero semestre de 2024 y se ejecutarán en este año.


Barandas en el paseo del Malecón

Durante su visita a Ortigueira, el conselleiro del Mar visitó también el paseo del Malecón en el que Portos de Galicia viene de instalar barandas para mayor seguridad peatonal. Alfonso Villares explicó que los trabajos consistieron en la instalación de 120 metros lineales de baranda en el entorno de los departamentos, una zona recientemente urbanizada por el ente público con una inversión de 285.000 euros. La dotación de las barandas se realizó durante el mes de enero y Portos de Galicia invirtió en esta actuación 30.000 euros.