La colaboración de la Conselleria do Mar y educación permite que el IES Marques de Sargadelos imparta el próximo año el 1º ciclo medio de cultivos acuícolas de Galicia

  • El Gobierno gallego da respuesta la otro objetivos que demanda el tejido empresarial, que es contar con personal debidamente formado y calificado
  • La Xunta destina en 2024 más de 20 millones de euros la este sector, duplicando así la cuantía del pasado ejercicio, cifrado en 10,9 millones
  • A Formación Profesional en Galicia tiene más de 1.700 grupos y más de 46.700 plazas de nuevo ingreso

El IES Marqués de Sargadelos de San Cibrao se convierte en el primero instituto de Galicia en impartir el próximo curso (2024-2025) un ciclo medio de cultivos acuícolas dentro de la nueva Formación Profesional Dual Intensiva. Será gracias a la colaboración entre las Consellerías del Mar y de Educación, segundo destacaron el titular autonómico Alfonso Villares, y la directora general de FP, Eugenia Pérez Fernández, durante la visita que realizaron este viernes al centro. Los responsables autonómicos estuvieron acompañados de la jefa territorial de Mar Celeiro-Lugo, Mariña Gueimunde, la alcaldesa de Cervo, Dolores García, el alcalde de Xove, Demetrio Salgueiro, y del director del centro educativo, Mario Martínez Maneiro.

La localidad luguesa ofrece así este ciclo que permitirá que del IES mariñao falda a primera promoción de acuicultores gallegos, y que solo estaba disponible en el Instituto Gallego de Formación en Acuicultura (IGAFA), situado en la localidad pontevedresa de A Illa de Arousa. Para eslabón, cuenta con el impulso de dos piscifactorías de la comarca: Acuidoro, de Cervo, que es propiedad de Stolt Sea Farm; y Insuiña, de Xove, que depende de Nueva Pescanova.

En total, el centro oferta 22 plazas y los requisitos serán similares a los de un ciclo medio común. Parte de la formación se impartirá en el CIMA de Ribadeo, donde habrá módulos específicos de criadero de moluscos y crustáceos. Tendrá una duración de 2.100 horas totales, que se distribuirán en dos cursos, y las prácticas serán remuneradas.

Respuesta a la demanda empresarial

De este modo, la administración autonómica, además de la oferta formativa, da respuesta a otro de los objetivos que demandan las empresas, que es poder contratar la personal debidamente formado y cualificado. Por tanto, los alumnos, además de aprender un oficio con un futuro prometedor en Galicia, obtendrán un título de formación profesional que los acreditará para desempeñar la labor en el tejido empresarial vinculado al sector.

En este sentido, Villares destacó la apuesta del Gobierno gallego por la acuicultura, sector a lo que en 2024 la Xunta destina más de 20 millones de euros, duplicando así la cuantía del pasado ejercicio, cifrado en 10,9 millones. Se trata de impulsar esta actividad que en 2023 produjo un total de 109.407 toneladas por valor de 232,6 millones de euros.

La FP, en Galicia
Este centro, que cuenta con unos 165 alumnos y más de 30 profesores, oferta también un Ciclo Superior de FP Dual de Química Orgánica y uno de FP Básica de Informática de Oficina. La Formación Profesional en Galicia tiene más de 1.700 grupos y más de 46.700 plazas de nuevo ingreso.