La Cofradía de Barallobre llevará sus mariscos con carnet de identidad a Gastronomika 2024

  • La Cofradía de Barallobre expondrá sus productos de la ría en San Sebastián Gastronomika 2024, promocionando mariscos locales y fortaleciendo su presencia en el sector.

La Cofradía de Pescadores “Santiago Apóstol de Barallobre” tendrá una destacada participación en la próxima edición de San Sebastián Gastronomika, el congreso de gastronomía más antiguo y prestigioso del mundo, que se celebrará del 7 al 9 de octubre de 2024. Este evento, que tendrá lugar en el emblemático Kursaal, contará con la presencia de más de 150 empresas y chefs de renombre, como Joan Roca, Pedro Subijana, Pepe Solla y Rodrigo Castelo.

La cofradía gallega participará dentro del stand de la Xunta de Galicia, mostrando algunos de los productos más emblemáticos de la ría de Ferrol, tales como la vieira, la zamburiña, la navaja, el carneiro y la ostra plana. La asistencia a esta feria forma parte de una serie de actividades impulsadas por la Cofradía, con el apoyo del Grupo de Acción Local de Pesca Golfo Ártabro Norte, con el objetivo de dar a conocer el trabajo de sus asociados y poner en valor el sector primario vinculado al mar. Según explicó el Patrón Mayor, Jorge López, este evento ofrece una oportunidad única para acercar los mariscos de Barallobre al mercado hostelero y gastronómico del País Vasco, considerado uno de los más exigentes y reconocidos del país.

Además de la exposición de productos, el día 8 de octubre se realizará una degustación especial bajo el lema “Pesca de Rías, de onde se non? Marisqueo en estado puro. Mariscos de Barallobre”. El chef Javier Rodríguez Ponte, conocido como Taky, del grupo Nove y el catering Boketé de A Coruña, preparará carneiro de la ría en una muestra gastronómica que busca resaltar la calidad de los productos locales.

Uno de los puntos clave de la participación de Barallobre en Gastronomika será la promoción de nuevas formas de comercialización de los productos de la ría, como la venta de mariscos congelados, que busca desestacionalizar las ventas y hacer más sostenible la extracción. La cofradía apuesta por ampliar el valor añadido de estos productos, que destacan por su calidad y tamaño.

Junto a la promoción de los mariscos, la Cofradía aprovechará para dar a conocer las potencialidades turísticas y gastronómicas de la comarca, vinculando la calidad del producto local con el auge del turismo gastronómico, un sector en constante crecimiento y de gran valor económico. Según López, “nuestra participación en Gastronomika no solo busca promover nuestros productos, sino también atraer a un público cada vez más interesado en experiencias gastronómicas de calidad vinculadas a territorios únicos como el nuestro”.