Impresionante Fenómeno Invernal: La Laguna de Louro se desata hacia el mar, engullendo la duna de Area Maior

  • El agua acumulada en la laguna de Louro, conocida como ‘ingüeiro’, rompe las paredes de arena, llevándose consigo una parte de la duna de Area Maior.
  • Es la segunda vez en esta temporada invernal que este espectáculo natural se manifiesta con mayor fuerza, arrastrando el sistema dunar y asombrando a los habitantes de Muros.FenómenoInvernal

En una escena impresionante de la temporada invernal, la laguna de Louro ha vuelto a deslumbrar a los habitantes de Muros al abrirse al mar, arrastrando consigo una porción de la duna de Area Maior. Este fenómeno natural, conocido como ‘ingüeiro’, se desató como un río embravecido, rompiendo las paredes de arena que contenían las aguas acumuladas.

Es la segunda vez en esta temporada que la laguna experimenta esta ruptura, siendo aún más espectacular que la primera vez ocurrida en noviembre. Las condiciones meteorológicas actuales han potenciado este fenómeno, con la fuerza del agua llevándose parte del sistema dunar de Area Maior: “A primeira franxa dunar está desaparecendo, estase metendo completamente no mar”, relata un residente de Muros.

Los testigos, incluyendo a trabajadores contratados para la limpieza de pélets en los arenales, presenciaron en directo la apertura de un enorme canal por donde el agua dulce fluyó hacia el océano. “Hoxe vai estar toda a tarde baleirando porque estaba a rebentar”, comenta un vecino que sigue de cerca la evolución de la laguna.

Los expertos explican que este espectáculo continuará durante varias horas debido al alto caudal de agua. Las intensas precipitaciones de los últimos días, sumadas al caudal del río Longarela, han creado las condiciones ideales para el ‘ingüeiro’. Es imprescindible la combinación de mareas vivas y temporales del sur para que este fenómeno transforme temporalmente el paisaje costero.

Aunque el canal abierto al mar se cerrará gradualmente una vez que se vacíe el exceso de agua de la laguna, la transformación total del arenal a los pies del monte Louro deja una marca impactante en la memoria de quienes presencian este fenómeno natural.