- El titular de Mar destacó la labor de los GALP en la promoción de proyectos que tienen por pilares revalorizar el patrimonio marino del territorio, diversificar la actividad económica en el litoral y promover el desarrollo sostenible
- Este proyecto supuso la creación de un espacio en el que se elaboran tapices reciclando redes en desuso, se imparten cursos y talleres de creación artística y cocina así como residencias artísticas y eventos
El conselleiro del Mar, Alfonso Villares, puso en valor el impacto positivo de las iniciativas innovadoras que reciben el respaldo de los Grupos de Acción Local del sector Pesquero (GALP) que permiten revalorizar el patrimonio cultural de las zonas pesqueras, diversificar las actividades económicas en el litoral y promover un desarrollo sostenible. Así lo manifestó acompañado por la directora general de Desarrollo Pesquero, Susana Rodríguez, durante la visita a las instalaciones de Enmalle Studio en el ayuntamiento coruñés de Oleiros beneficiaria de estas ayudas que permitieron poner en marcha este espacio de creación artística donde cultura y sostenibilidad se dan a mano.
El titular de Mar pudo conocer en primera persona las diversas actividades que se llevan a cabo en este centro de la mano de su responsable, Mar Fraga, y que en un inicio nació para la elaboración de tapices de grano tamaño utilizando cómo material las redes en desuso recicladas, otorgándoles una segunda vida. En la actualidad también se realizan otras actividades como cursos y talleres sobre arte, medio ambiente, reciclaje o artesanía. También funciona como residencia artística facilitando un espacio adecuado en el que se puedan hospedar artistas de diferentes disciplinas y en el que desarrollar su actividad creativa siendo a la vez un punto de encuentro en el que compartir experiencias y nuevos enfoques.
Alfonso Villares resaltó la apuesta por la sostenibilidad de esta iniciativa, ideada por su promotora durante el confinamiento en la pandemia, presente tanto en el fondo, con la reutilización de materiales que forman parte de la basura marina, como en la forma, con una construcción en madera, sin generar residuos, y minimizando la huella de carbono en su edificación y en su mantenimiento. A esto hay que sumar que el centro es alimentado mediante energías renovables. Todo en un entorno privilegiado y de importante valor paisajístico y medioambiental en la cabecera de la Reserva de la Biosfera de las Marinas Coruñesas y Terras de Mandeo y a un lado de la Red Natura 2000.
El responsable autonómico también conoció la parte gastronómica de este proyecto que cuenta con un espacio donde se imparten talleres de cocina en los que el producto local y al auténtico protagonista de las elaboraciones, acercando una cocina sostenible y de proximidad, difundiendo también las calidades y propiedades nutritivas y culinarias de los pescados y mariscos de la zona, promoviendo su vez hábitos alimenticios saludables.
Alfonso Villares reiteró el compromiso del Gobierno gallego de continuar apoyando a través de los GALP este tipo de proyectos innovadores y a sus promotores ya que permiten continuar avanzando cara un desarrollo económico sostenible, contribuyendo a la vez a la dinamización económica de los ayuntamientos costeros mediante la promoción y puesta en valor del patrimonio natural y el turismo sostenible y inclusivo.