- Alfonso Villares destaca como fundamental conseguir llevar pescados, mariscos y conservas a los hogares por ser una fuente fundamental de calidad de vida
- A Xinzo de Limia y Lugo se sumarán localidades como Celanova, Tui, Campo Lameiro, Boimorto, O Barqueiro, Ferrol o Pontedeume con citas deportivas y mercadiños
- El conselleiro destacó el éxito de una campaña que visitó ya más de 400 municipios de toda Galicia y España y que va camino de conquistar el paladar de 400.000 personas
- La Xunta continuará a reforzar este trabajo por llevar estos alimentos fruto de la pesca y de la acuicultura de nuevo a las cestas de la compra mientras reclama la rebaja del IVA
GALICIA SABE AMAR de la Consellería del Mar encarará la recta final del año centrando su esfuerzo por promocionar a lo largo y ancho de toda la geografía gallega los mejores sabores de los productos del mar de Galicia centrándose en su importancia para la salud y situando sus foodtrucks en algunos de los principales eventos deportivos y citas relacionadas con el Nadal que tendrán lugar en las próximas fechas. Las primeras paradas fueron hoy a partir del mediodía en Xinzo de Limia, en la celebración del campeonato provincial federado de campo a través Cross Antioquía y en el transcurso del partido de Copa del Rei del C. D. Lugo con el C. D. Mirandés celebrado en el estadio Anxo Carro de la ciudad de la Muralla, la donde se acercó el conselleiro del Mar, Alfonso Villares.
El responsable autonómico visitó en los prolegómenos de este partido de fútbol de primer nivel a furgoneta gastronómica que, junto a sus otras tres que participaron en la campaña, recorrieron ya más de 400 municipios repartidos por toda Galicia y buena parte de España, y que van camino y están cada vez más cerca de conquistar el paladar de unas 400.000 personas con sus pinchos a base de pescados, mariscos y conservas. Alfonso Villares considera que son cifras que muestran el éxito de una iniciativa que, en los últimos tiempos, focalizó sus visitas en los consejos del interior de Galicia.
Alfonso Villares señaló que en estos acompases finales del año el objetivo de la Xunta de Galicia es lo de poner en valor más los productos pesqueros y el trabajo de los profesionales del mar porque, con su trabajo, contribuyen a la garantizar una alimentación fundamental para la salud y que contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas consumidoras. A las citas deportivas de este miércoles se sumarán en lo que resta de semana tanto mercados de Nadal como carreras pedestres y otras citas para distintos tipos de atletas en Celanova, Tui, Campo Lameiro, Boimorto, O Barqueiro, Ferrol o Pontedeume, localidades a las que se irán sumando nuevos destinos de aquí la final de año.
El titular de Mar defendió que llevar las mesas de este Nadal los productos de la pesca, el marisqueo y la acuicultura gallegas son básicas para disfrutar de una mejor salud, por lo que son fundamentales para todas las edades, de las generaciones más nuevas a las más veteranas, y tanto para las personas más activas y deportistas como las sedentarias. Las propiedades gastronómicas y nutricionales de los alimentos pesqueros están más que probadas y forman parte de una dieta atlántica que es sinónimo de un modo de vida equilibrado y saludable.
Alfonso Villares señaló que, dentro de sus competencias, la Xunta de Galicia seguirá promoviendo que se consuman más pescados, mariscos y conservas entre todos los gallegos y también fuera de la comunidad, aumentando la presencia de las empresas del sector en ferias y salón alimentarios donde el mar de Galicia y ya sinónimo de la más alta calidad.
Reducir la fiscalidad
Donde el conselleiro del Mar continuará a ser beligerante será en la demanda que desde hay más de dos años se reclama al Gobierno del Estado para que rebaje el IVA para el pescado, el marisco y las conservas, recordando que es una demanda en la que la Xunta acompaña al propio sector pesquero y a la que el Ejecutivo de Pedro Sánchez se cierra en banda sin explicar sus motivos. Volvió a destacar Alfonso Villares que esta arbitraria decisión supone una desventaja competitiva para la actividad pesquera y la comercialización de sus productos, especialmente en un contexto económico inflacionista como el actual, pues se obliga la alimentación marina a competir con una de otros productos sí subvencionados.
Insiste el titular de Mar en que este agravio comparativo constituye no so un golpe a la actividad de todos los hombres y mujeres que viven del mar, sino una desacertada decisión en materia de salud. Si el análisis se hace en materia económica, ya no es so que Portugal o Francia, entre otros muchos países, tomaran ya un camino que mismo receta la Comisión Europea: estudios encargados a expertos académicas de las universidades gallegas certifican que bajar el IVA a la mitad, del 10 al 5%, permitiría generar solo en Galicia más de 5.500 nuevos empleos y un valor añadido bruto de 28,5 millones de euros.