‘GALICIA SABE AMAR’ celebra la Navidad con deporte, salud y deliciosos productos del mar

La campaña tiene como objetivo llevar los pescados, mariscos y conservas a los hogares, pues son fundamentales para la salud y la calidad de vida, especialmente en estas festividades. Los mercados vinculados con las fiestas y los torneos y carreras se convierten en protagonistas de una promoción que visitó ya más de 400 municipios gallegos y del resto de España.

La iniciativa GALICIA SABE AMAR de la Consellería del Mar enfocó sus esfuerzos en la promoción de los mejores sabores de los productos del mar en toda la comunidad autónoma durante lo cierre del año 2023. Las foodtrucks dirigieron sus rutas a destinos con actividades festivas y eventos deportivos, situando la salud y la sana competencia como la antesala perfecta a los propósitos de año nuevo, destacando nuevamente la importancia de la alimentación en este contexto.

Tras superar los 400 municipios en Galicia y otras partes de España, conquistando los paladares de más de 400.000 personas con sus pinchos de pescados, mariscos y conservas, la campaña se orientó hacia eventos relacionados con el Nadal y el deporte en los últimos días del año. Desde campeonatos provinciales de campo a través hasta partidos de la Copa del Rey, la iniciativa se conectó con actividades que celebran la salud y el espíritu competitivo.

El objetivo de la Xunta de Galicia es resaltar los productos pesqueros y el arduo trabajo de los profesionales del mar, ya que contribuyen a garantizar una alimentación fundamental para la salud y mejorar la calidad de vida de los consumidores. Otras citas deportivas relacionadas con el Nadal llevaron las foodtrucks a diversas localidades, consolidando aun más la presencia de la campaña.

Destinos como Lalín y Porto do Son se sumaron a GALICIA SABE AMAR con eventos deportivos vinculados al Nadal y la campaña también llegó a municipios como Mesía, Mos, Xove y Marín, así como a eventos deportivos como la VIII Run Foz Run Nadal, el Trofeo de Nadal Atletismo Barbanza y la XII Carreira y Andadura Popular navideña de la Calle.

Eventos como la I Marcha Interxeneracional Sano Silvestre de Ribadeo y el I Torneo Solidario de Fútbol sala del Ayuntamiento de Touro se unieron a la celebración, junto con el Callo Fest de Sano Ciprián, el mercado de Nadal de Muimenta y las pruebas deportivas de Sano Silvestre en Muros, Fene y Castrelo de Miño, así como la XVIII Carreira de Fin de Año 10 kms de Ares. Todos estos lugares se convierten en escenarios ideales para promover los productos de la pesca, el marisqueo y la acuicultura gallegas.

Las propiedades gastronómicas y nutricionales de los alimentos pesqueros están sobradamente probadas y forman parte de una dieta atlántica sinónimo de un modo de vida equilibrado y saludable, contribuyendo a la longevidad de los ciudadanos gallegos. Galicia ostenta el segundo puesto en población con mayor esperanza de vida en España.

Fonte de Omega-3, vitaminas D y B, hierro, potasio, yodo y calcio, los pescados y mariscos son alimentos con importantes valores nutricionales y con una huella de carbono de las más bajas entre los productos disponibles en el comprado. La Xunta de Galicia continuará promoviendo el consumo de pescados, mariscos y conservas entre todos los gallegos y más allá de la comunidad, incrementando la presencia de las empresas del sector en ferias y salones alimentarios donde el mar de Galicia ya es sinónimo de la más alta calidad.

Además de las campañas genéricas impulsadas por la Xunta, se suman otras específicas de productos, tanto del sector como de la Administración, poniendo en valor recursos como la merluza, el bonito del norte, el centollo, el pulpo, los mariscos o el mejillón, entre otros. Todo este trabajo tiene como objetivo que los profesionales del mar cuenten con mejores ingresos y que la actividad pueda perpetuarse en el futuro, siendo atractiva para las nuevas generaciones.

La aspiración final es que las nuevas generaciones vean que el sector marítimo-pesquero es una opción profesional sólida y que Galicia mantenga su papel de referente español y europeo en la producción y comercialización de productos del mar. Este impulso económico es vital, ya que las campañas de promoción para impulsar los precios de los productos del mar subrayan que consumir este tipo de alimentos es una de las mejores inversiones que se pueden hacer como sociedad. Al hacerlo, se contribuye a mejorar la salud y se ahorra en gasto sanitario, fomentando la sostenibilidad y la economía, especialmente a nivel local.

Al adquirir pescados y mariscos frescos o cualquiera de los productos transformados o acuícolas de esta proteína marina, no solo se están promoviendo hábitos de vida más saludables, sino que también se apoya el trabajo de las mujeres y hombres que salen al mar diariamente para que este nutritivo recurso no falte en ninguna mesa.

Este gesto de apoyo apoya a los profesionales de un sector que en Galicia tiene un gran peso, ya que el 91% de las actividades económicas de la comunidad están relacionadas con la pesca y la cadena mar-industria. Las exportaciones gallegas de productos del mar superaron el año pasado los 2.700 millones de euros, marcando un hito en la historia.

Las más de 60 lonjas gallegas subastan una variedad de pescados, mariscos, crustáceos, algas o equinodermos que ofrecen a los consumidores diversas opciones para llevar a sus hogares cada día, cumpliendo con las recomendaciones sanitarias de consumir por lo menos tres o cuatro raciones de esta proteína a la semana. Como resultado de estas acciones, las cotizaciones en las lonjas gallegas encadenaron varios máximos históricos en los últimos años.

En 2022, el precio medio alcanzó los 3,26 euros por kilo, cifra un 30% superior a la media de la serie histórica, que se remonta al año 2002. El aumento en los ingresos y la rentabilidad de la actividad permitió amortiguar las dificultades económicas derivadas de la guerra en Ucrania y de la inflación.

Por eso, el consumidor actual encuentra en el sector extractivo y la industria transformadora la confianza necesaria para obtener un producto de calidad, respetuoso con el entorno y generador de un gran número de empleos. Solo la cadena mar-industria gallega da trabajo directamente a 40.000 personas.