Galicia presenta alegatos ante las resoluciones de la Secretaría General de Pesca con recortes para las pesquerías del abadejo y de la raya

  • La Dirección Xeral de Pesca aboga para el abadejo que se acumulen las cuotas de las zonas 8C, de Fisterra para arriba, y 9A, para abajo, y se analice la posibilidad de solicitar la deriva de posibilidades de pesca no consumidas de esta especie en otras áreas
  • También se reclama ajustar los topes de capturas al consumo tradicional de cada flota
  • En el caso de la raya y en especial en el caso de la mosaico no se entiende que se reserve un 2% de la cuota para evitar posibles rebasamientos o, en especial, para intercambios con otros Estados miembros dado el limitado ya de estas posibilidades de pesca

La Dirección Xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnolóxica acaba de presentar alegatos contra los recortes que establece en sus últimas resoluciones la Secretaría General de Pesca (SGP) por las que ordena las pesquerías del abadejo y de las rayas. Estas decisiones del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación trasladan los recortes de las cuotas de capturas que para estas especies se decidieron en el pasado Consejo de Ministros de Pesca de la UE, por lo que desde la Consellería del Mar se elevan argumentos para tratar de limitar el impacto en la flota gallega. 

En el caso del abadejo, desde la dirección general que pilota Antonio Basanta se señala que la ya baja cuota inicial de 70.000 kilos establecida para 2024 y 2025 para la zona 8C (de Fisterra para arriba y el Cantábrico) se ve reducida por el rebasamento del año pasado a solo 55.765 kilos. Se alega, sin embargo, que la Secretaría *General de Pesca establece en la resolución que en base a la evolución de los consumos se podría añadir el porcentaje que se determine de la cuota de España de zonas como la 9A (de Fisterra hacia abajo), respetando las necesidades de la flota autorizada en esas zonas. El año pasado habían sobrado en ese zona 20.000 kilos, y tras el recorte del 53% para este año, a 93.000 kilos, las posibilidades de capturas quedan en los 113.800.

Desde la Xunta se reclama la acumulación de ambas cuotas y el análisis de posibilidades a futuro para derivar posibilidades de pesca no consumidas de abadejo en otras zonas. 

También se alega frente al segundo punto de la resolución, que establece topes de capturas para las zonas 8C y 9 de 10 kilos/buque para el palangre de fondo y de 5 kilos/barco para el resto de modalidades. Se considera desde Galicia que no se ajusta al consumo mayoritario de la cuota de abadejo en Galicia, pues nos últimos 10 años se corresponde con las artes menores (1.718.765 kilos), seguido del palangre de fondo (575.936 kilos) y la volanta (354.832 kilos acumulados). Se reclama, por tanto, ajustarse a la dependencia de cada flota dada la mucha mayor importancia que se refleja para las artes menores.     

Por último, también se alega al proyecto de resolución de la Secretaría General de Pesca porque marca que los topes de captura serán de aplicación desde la data de publicación de la misma hasta la entrada en vigor de la de 2025, cuando el oportuno habría sido hacerlo con aplicación desde lo 1 de enero de 2024. Por eso #reclamar mayor celeridad y, a futuro, optimizar la gestión del abadejo para evitar situaciones de consumo que pongan en peligro a consecución del alcance anual de esta cuota y una planificación ordenada por parte del sector.         

Raya y raya mosaico 

En el caso de la raya, los alegatos de la Dirección General de Pesca parten de la cuota inicial de 1.724.000 kilos para las zonas 8 y 9 de las aguas de la UE este año, con una reserva del 2% para evitar posibles rebasamientos o para utilizarla en intercambios con otros Estados miembros. Se señala que esta reserva, por partir de cuotas ya muy reducidas y limitadas y que en el caso de la raya mosaico mismo se considera pesca accesoria, no es adecuada ni proporcional, especialmente se la pretensión es utilizarla para intercambios. Para este fin, se concluye, es mejor dedicar al 2% de reserva con otras especies.         

Sobre la raya mosaico (limitada su pesca a 25.000 kilos y de forma accesoria) y los topes de capturas se alega que no se explicitan razones para situarlos entre 5 y 10 kilos por buque y día dependiendo de las distintas áreas y modalidades de pesca -que entienden poco apropiadas-, reclamando así las aclaraciones pertinentes. 

Por último, y al igual que ocurre con el abadejo, desde la Consellería del Mar se demanda de nuevo más celeridad en las resoluciones que afectan a esta especie para propiciar el mejor desempeño por parte de la flota que captura raya.