- El titular de Mar destaca la apuesta de la Xunta por apoyar la presencia de las empresas gallegas en ferias internacionales como plataformas más acomodadas para promocionar el bueno hacer y la calidad que hay detrás de los productos del mar gallegos
- La Consellería do Mar participa en este evento con su propio espacio que ocupa 500 m2 de zona expositiva repartidos en tres áreas para las empresas coexpositoras y una zona para cocina, descanso y centro de negocios
- Alfonso Villares reclama al Gobierno central que escuche el clamor del sector y acceda a rebajar el IVA al pescado, marisco y conservas para incentivar el consumo así como activar un Perte que responda a las necesidades de la cadena mar-industria
- Por su parte, el director de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria destacó la importante presencia de los productos agroalimentarios de nuestra comunidad en este evento y recordó el Plan de promoción de la Xunta, con un presupuesto de 9,5 M€ este año
El conselleiro do Mar, Alfonso Villares, visitó hoy la feria Alimentaria que se está celebrando en la ciudad de Barcelona hasta el próximo 21 de marzo en el que están participando 25 empresas del sector pesquero gallego. El responsable autonómico destacó que Galicia vuelve a llevar el mejor sabor del mar gallego la este evento internacional de referencia en el ámbito alimentario y señaló la importancia del apoyo del Gobierno gallego a la presencia del sector en ferias internacionales con el objetivo de potenciar la presencia de los productos gallegos en nuevos mercados.
El titular de Mar abrió la jornada firmando en el Libro de Honra de esta feria que reúne en 100.000 m2 la cerca de 3.200 empresas de la industria alimentaria y hostelera, un tercio de las cuáles son internacionales procedentes de 60 países con especial presencia de países como Italia, China y Hong Kong. Continuó con una visita a las empresas expositoras en el stand de Galicia finalizando con una degustación de los productos pesqueros gallegos.
Alfonso Villares puso en valor a profesionalidad y bueno hacer que hay detrás del pescado, marisco y conserva gallegas así como de la excepcional calidad de la materia prima por la que disfrutan de un gran reconocimiento por parte de los consumidores. También señaló la importancia de aprovechar estas citas para mejorar y diversificar la distribución de los productos pesqueros gallegos a través de la gran distribución así como de HORECA (hoteles, restaurantes y cafeterías) lo que permite que lleguen aún a más personas.
El conselleiro explicó que el sector del mar cuenta con un espacio propio a través de la Consellería del Mar con un stand que ocupa 500 *m2 de zona expositiva repartidos en tres áreas para las empresas coexpositoras y una zona para cocina, descanso y centro de negocios. Participan un total de 25 empresas de la conserva y de la transformación de pescados y mariscos, junto a asociaciones entre las que se encuentran Anfaco, Cecopesca o Mejillón de Galicia.
IVA y Perte
Alfonso Villares volvió a expresar su apoyo a las demandas del sector que llevan tiempo pidiendo al Gobierno central que acceda a rebajar el IVA a los productos pesqueros como medida eficaz, junto las campañas de promoción, para revertir el descenso del consumo de pescado, marisco y conservas de los últimos años. En esta línea puso en valor el trabajo realizado por la administración autonómica con campañas como GALICIA SABE AMAR y AMAR GALICIA, que difunden la calidad, propiedades nutricionales y beneficios para la salud que hay detrás de los alimentos marinos.
El responsable autonómico también pidió al Ejecutivo estatal que escuche el clamor de la cadena mar-industria que también reclama la activación de un Perte con la dotación económica suficiente que permita responder a las necesidades actuales de inversiones del sector. También calificó de insuficientes los 50 millones de euros anunciados por el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, muy lejos de los 400 millones que pide la industria pesquera así como de los más de 1.000 millones comprometidos con el sector agroalimentario.
Calidad Alimentaria
Por su parte, el director de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria, José Luis Cabarcos, también presente en esta feria barcelonesa, destacó la importante participación de los productos agroalimentarios de nuestra comunidad en un evento de referencia para su promoción en los diferentes mercados. Remarcó, en esta línea, el nuevo Plan anual de promoción de 2024, dotado con un presupuesto de 9,5 millones de euros, para fortalecer y consolidar el compromiso del Gobierno autonómico con este sector.
José Luis Cabarcos destacó, asimismo, que la Agencia apoya un total de 20 empresas del ámbito rural que asisten al certamen en calidad de coexpositoras y que la Consellería de Medio Rural montó un Aula de Experiencias de Calidad en la que se realizan actividades destinadas a promocionar estos productos, tales como catas comentadas, talleres y showcookings en colaboración con los consejos reguladores correspondientes.