- El proyecto Transformar sitúa a Galicia como pionera en acuicultura sostenible de moluscos, destacando la innovación para la adaptación al cambio climático en el sector mejillonero.
El conselleiro del Mar, Alfonso Villares, destacó la posición pionera de Galicia en el proyecto Transformar, un programa centrado en la adaptación al cambio climático en la producción sostenible de moluscos bivalvos, como el mejillón. En la inauguración de la jornada «Resultados del demostrador de Galicia y soluciones de adaptación al cambio climático», celebrada en Vilagarcía de Arousa, Villares ensalzó el trabajo de investigación desarrollado por la Universidad de Vigo en el Índice de Resiliencia Operativa del cultivo de mejillón en la ría de Arousa, que se erige como modelo para el sector.
El proyecto, en el que participan 22 socios de 11 países y que forma parte de la Misión de Adaptación al Cambio Climático de la Comisión Europea, incluye la creación de demostradores en Galicia, centrados en sectores estratégicos como el cultivo de mejillón y el marisqueo. Villares destacó la colaboración entre organismos como Cetmar, el Instituto de Investigaciones Marinas (IIM-CSIC) y la Universidad de Vigo, subrayando la importancia del conocimiento científico para mejorar la gestión de la producción del mejillón mediante sistemas de monitorización en tiempo real, mejorando la eficiencia y sostenibilidad.
El conselleiro también resaltó el papel clave del Observatorio Costero de Galicia, que cuenta con datos detallados sobre salinidad y temperatura del agua, cruciales para comprender las variaciones en los ecosistemas costeros e impulsar estrategias de gestión adaptativa. Estas acciones buscan garantizar la sostenibilidad de los recursos marinos y proteger las poblaciones costeras de Galicia.
No ámbito del libre marisqueo, Villares informó que los técnicos de la Consellería del Mar completaron el muestreo de los bancos marisqueros y que el 25 de septiembre tendrá lugar una reunión con las cofradías para determinar el mejor momento para retomar la actividad extractiva.