- Liderando desde Galicia, el proyecto Free LitterAT busca limpiar el Atlántico de redes y microplásticos, con la colaboración de veinticuatro organizaciones europeas.
El Centro Tecnológico del Mar (Cetmar) lidera una iniciativa que cuenta con la participación de veinticuatro organizaciones de España, Francia, Portugal e Irlanda, con el objetivo de contribuir a la creación de comunidades costeras libres de residuos marinos, con especial atención en las redes de pesca perdidas o abandonadas y los microplásticos.
Durante los próximos tres años y con una inversión que supera los 3,6 millones de euros, se llevará a cabo este proyecto que busca mejorar la gestión y el reciclaje de los residuos generados por la actividad pesquera y portuaria. Además, se desarrollarán herramientas para identificar el origen de los residuos que llegan al mar, y se trabajará en la detección y eliminación de redes de pesca abandonadas en el océano, así como en la limpieza de playas en caso de vertidos, como el de los pélets.
El proyecto, denominado Free LitterAT, está siendo coordinado por el Cetmar y cuenta con financiación de la Unión Europea a través del Programa de Cooperación Transnacional Espacio Atlántico. Entre las entidades participantes se encuentran el Instituto Tecnológico para el Control del Medio Marino (Intecmar), la Universidad de Santiago y el Instituto Español de Oceanografía.