- La Xunta refuerza la investigación y moviliza fondos para la regeneración de los bancos marisqueros, mientras critica la falta de apoyo del Gobierno central ante la crisis de los bivalvos.
La Xunta de Galicia anunció la movilización de más de 50 millones de euros en inversiones destinados a la recuperación y mejora del sector marisquero. Segundo explicó la directora general de Desarrollo Pesquero, Marta Villaverde, estos fondos buscan apoyar a los profesionales afectados por la paralización de la actividad, mejorar la conservación de la biodiversidad y restaurar los ecosistemas marinos, tras los episodios de elevada mortandad de bivalvos inscritos el año pasado.
Durante su intervención en la Comisión 8ª del Parlamento gallego ,que la situación actual del sector marisquero responde a un fenómeno cíclico y sin precedentes, insertado en una evolución natural de la producción de moluscos bivalvos en Galicia. Para paliar los efectos de esta crisis y reforzar la resiliencia del sector, la Xunta destinó más de 4 millones de euros a proyectos de investigación marina, con el objetivo de desarrollar soluciones que mejoren la producción y la respuesta frente a las condiciones ambientales adversas.
Entre las principales líneas de investigación, Villaverde subrayó el trabajo de centros como el Centro de Investigaciones Marinas (CIMA), el Instituto Tecnológico para el Control del Medio Marino (Intecmar) y la plataforma Redemar. Estos organismos colaboran estrechamente con el sector y con las universidades gallegas para avanzar en aspectos clave como la mejora de la obtención de semillas, la creación de estirpes más resistentes y el análisis de los factores que afectan a la productividad de los bancos marisqueros.
La directora general también lamentó la «nula implicación» del Gobierno central, que bloqueó la habilitación de ayudas específicas solicitadas por Galicia tras el episodio de alta mortandad de bivalvos del año pasado, cuando se pidió la declaración de zona catastrófica.
Frente a esta inacción, la Xunta movilizou fondos propios y europeos para apoyar al sector. En relación con el «Plan de Competitividad y Sostenibilidad del Marisqueo en Galicia» Villaverde defendió este documento como una herramienta fundamental, diseñada en colaboración con el sector, para dar respuesta a las necesidades de los profesionales y promover la regeneración de los bancos marisqueros. El plan es dinámico y adaptativo, permitiendo ajustarse a las circunstancias cambiantes y a la información científica más actualizada.
Finalmente, subrayó que Galicia mantiene un modelo de gestión del marisqueo basado en planes trienais que incluyen medidas tanto extractivas como de conservación del hábitat y de la fauna marina. Este enfoque, que cuenta con el aval de la Comisión Europea, permite una explotación sostenible de los recursos marinos y ayuda a preservar el equilibrio ecológico de los bancos marisqueros frente a factores como el cambio climático, la temperatura del agua, la salinidad y la interacción con depredadores.
Este compromiso, explicó Villaverde, demuestra la firme apuesta del Gobierno gallego por la protección y la viabilidad del sector marisquero, clave para la economía costera de Galicia.