Galicia demanda cuotas adicionales de aquí a finales de año en especies como la sardina, el badejo y el alfonsino

  • La Dirección Xeral de Pesca consigue que la flota del xeito pueda seguir con la pesquería y continuar con las capturas hasta que finalice el mes de diciembre
  • Para el abadejo el Ministerio espera que se pueda reabrir a lo largo del mes, pero señalan que el período dependerá de la cantidad disponible del recurso, que es muy limitada
  • En el caso del alfonsino se considera que el margen de maniobra es muy limitada dadas las reducciones de cuotas, pero se analizan opciones de gestión que permitan la reapertura

La Dirección Xeral de Pesca solicitó al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación la asignación de cuota adicional de tres especies afectadas por resoluciones de cierre de sus pesqueras, como son la sardina, el badejo y el alfonsino que permitan reanudar las capturas lo que queda de año. 

En el caso de la sardina, desde Galicia se solicitó que las embarcaciones de la flota del xeito dedicadas a la captura de este pescado puedan seguir faenando durante todo el mes de diciembre, tal como se indica en la orden que autoriza la prolongación de la pesquera para este arte de enmalle hasta final de año, toda vez que, a través del mecanismo de optimización, se aminoró su cuota en más de 300.000 kilos.

Desde la Secretaría General de Pesca del Ministerio se señala que por su parte se va a poder continuar la pesquera, pues hay cuota disponible. Además, coinciden en que el xeito tiene esa posibilidad bajo la citada orden ministerial vigente y la resolución de la propia Secretaría de 17 de marzo que establecía la apertura de la pesquera.

En cuanto al abadejo, la dirección general que pilota Antonio Basanta reclamó que, tal y como está la evolución del consumo, se articule, a través del mecanismo que resulte más idóneo, que se pueda disponer hasta final de año de una cantidad adicional que cubra las necesidades de cuota disponible para la zona CIEM VIIIc (Golfo de Vizcaya sur, Cantábrico y norte de Galicia), sople todo porque diciembre es el mes con mejores precios para este pescado. Además, se demandó considerar el hecho del alto nivel de dependencia de esta especie de las embarcaciones de esta comunidad gallega.

La respuesta del Ministerio sobre el abadejo es que se podrá reabrir este diciembre, pero el período final dependerá de la cantidad disponible, que califica como muy limitada en este momento tras el cierre precautorio decretado el pasado 23 de noviembre. 

Por último, para el alfonsino, que se cerró para las flotas que faenan en la Unidad de Gestión 2 (zonas CIEM 6,7 y 8abde), desde Galicia se solicitó también una cantidad adicional para la pesquería de esta especie con el fin de poder llegar a final de año. Sobre este pescado desde el Ministerio se trasladó que el margen de maniobra es muy pequeño y que se están analizando opciones de gestión y algún swap o intercambio. 

Cónclave pesquero de la UE 

La Xunta de Galicia continúa trabajando para tratar de maximizar las posibilidades de pesca para lo que resta de 2023 mientras ultima sus argumentos y demandas de cara a la negociación de las cuotas y totales admisibles de capturas (TACs) para 2024, negociación que se cerrará entre el próximo domingo día 10 y el martes día 12 en el Consejo de Ministros de Pesca que se celebra en Bruselas, localidad a la que se trasladarán el conselleiro de Pesca, Alfonso Villares, así como el propio Antonio Basanta, para mantener reuniones con representantes del sector y otras regiones con intereses pesqueros y seguir al por menor los avances en este fundamental proceso para la flota gallega. 

Entre las reuniones previstas hay un encuentro con la delegación de la Bretaña francesa encabezada por Daniel Cueff, vicepresidente de Mar y Litoral de esta importante zona pesquera gala con la que Galicia comparte la presidencia del Grupo Central de Trabajo Marítimo y de Pesca de la Conferencia de Regiones Periféricas Marítimas (CRPM).