- La Xunta trabaja en favor de un marco que permita a los pesqueros adaptarse de forma gradual al uso de nuevas fuentes energéticas en el entorno actual de descarbonización
- El director xeral de Pesca señaló que ninguna otra región de la UE tiene por delante un reto tan grande, pues ninguno otro país europeo se acerca a sus 4.200 barcos
- Antonio Basanta demanda en este foro de la UE una distinción, reconocimiento y alicientes a los profesionales del mar gallegos por su compromiso en la lucha contra lo cambio climático que los distinga de aquellos que no muestran este respeto
- Ponen en valor el trabajo que se desarrolla junto con el sector y entidades como el clúster Aclunaga, Fundación MarinnLeg y la Universidade da Coruña para cimentar la transición
La Xunta de Galicia apuesta por continuar avanzando en un proceso de descarbonización de la flota que es necesario realizar de forma gradual, asumiendo este reto de forma realista para que sea asumible por el sector. Así lo sostuvo este miércoles en Madrid el director general de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnológica, Antonio Basanta, que participó en un taller sobre Innovación y Tecnología organizado por la Asociación para la Transición Energética (ETP), plataforma que puso en marcha a Dirección General de Asuntos Marítimos y Pesca de la Comisión Europea (*DG MARE).
En la cita el responsable gallego aprovechó para introducir una derivada que complementa a la necesidad de que los cambios atiendan a la realidad del sector y se acompasen a sus posibilidades de acometerlo: los profesionales del mar gallegos, que están comprometidos con pescar más y mejor, con la sostenibilidad y con la lucha contra lo cambio climático, la transición energética y toda la mejora de la parte ambiental tiene que tener una distinción, reconocimiento y alicientes con respecto a aquellas flotas que no hacen ese trabajo.
Este encuentro fue el segundo taller auspiciado por la DG MARE tras uno primero taller que, celebrado a finales de noviembre de 2023, abordó las finanzas de la descarbonización. En esta ocasión, el representante de la Consellería del Mar y los participantes de diferentes regiones comunitarias de toda la UE aprovecharon para abordar las oportunidades actuales de innovación y tecnología disponibles para la transición energética, incluyendo las innovaciones en engranajes y motores así como la utilización de combustibles alternativos.
También se exploraron e identificaron las brechas tecnológicas y de I+D+i existentes en la actualidad y las posibles soluciones en áreas de la investigación que afectan a los sectores de la pesca y la acuicultura en este tránsito hacia el futuro nuevo modelo. Un camino en el que Galicia y su sector marítimo-pesquero pretende explorar las distintas posibilidades de colaboración y las posibles sinergias para propiciar este cambio gradual.
Las conclusiones del debate en foros como el celebrado en la sede de la DG Mare en Bruselas servirán como base para la elaboración de un documento que recogerá los problemas, desafíos, oportunidades y hallazgos más importantes que contribuyan al diseño de la hoja de ruta para conseguir la descarbonización en la pesca y en la acuicultura de la UE en el año 2050.
En este contexto, Antonio Basanta volvió a recordar que Galicia cuenta con la mayor flota pesquera de la UE, con 4.200 barcos, señalando que este proceso no puede derivar en un impacto lesivo a la capacidad de pesca de los buques. Por eso hay que dar pasos como lo de definir, en primer lugar, la tecnología idónea a la que mudar los motores que hoy funcionan la diésel y gasolina con una tecnología idónea a la que mudar los motores que hoy funcionan la diésel y gasolina. Un ámbito donde la Xunta trabaja ya junto a la Asociación Clúster del Naval Gallego (Aclunaga) y la Fundación MarinnLeg, con el fin de evaluar las posibilidades de la flota gallega de avanzar en la transición energética, pero haciéndolo siempre con sentidiño, sin afectar su sostenibilidad y rentabilidad.
También se trabaja con la Escuela Técnico Superior de Náutica y Máquinas de la Universidade da Coruña (UDC) para anticiparse a las necesidades que generará este relevo en materia tecnológica dentro de los barcos de pesca en ámbitos como lo de la formación de los tripulantes.