El xeito cuenta en este inicio del año con mayor cupo de sardina por tripulante, día y barco con el objetivo de que la flota haga un consumo exhaustivo de la cuota anual 

  • El DOG publica el plan de gestión de esta especie y arte de pesca para este año 2024, en el que para el primer trimestre se contempla un tope máximo total de 20 toneladas.
  • Se establece una cuota de 100 kilos por tripulante a bordo y día, a lo que se le sumarán 100 kilos por barco y jornada, que duplican los que se fijaron en el plan para 2023

El Diario Oficial de Galicia (DOG) viene de publicar el Plan de gestión de la sardina con arte de xeito para 2024 en el que, al igual que en 2023, se vuelve a fijar un tope máximo de capturas de 20 toneladas para el primer trimestre del año. Sin embargo hay cambios en la cuota que se asigna por tripulante a bordo y día, que sube de 50 a 100 kilos, a los que se sumarán otros 100 kilos por barco al día, también el doble de los que recogía la resolución del año pasado.

El objetivo de la Dirección General de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnológica con este aumento del cupo diario es el de conseguir que la flota del cerco que faena con este arte de pesca tradicional y y selectiva puedan realizar un consumo exhaustivo de su cuota anual. Indica la resolución que en Galicia existen 412 embarcaciones con permiso para utilizar este arte y susceptibles de despachar la misma “en el momento que se elimine la actual limitación impuesta por el Plan de recuperación de la sardina ibérica”.

En el plan publicado hoy se señala que en las últimas campañas se constató una mejoría en el recurso acentuada en 2022, lo que permitió la disponibilidad de un stock de 381.074 kilos, pasando en el año 2023 a 487.332 kilos, superior al de las campañas anteriores.

En concreto, las capturas de sardina de la campaña 2023 del xeito en Galicia se situaron en 212.377 kilos para un total de 149 embarcaciones despachadas, quedando por debajo de los 261.661 kilos pero por encima de los 112 barcos de 2022. La facturación superó los 610.000 euros, con un promedio de 2,87 /kg. A considerable distancia sobre las disponibilidades de capturas hacen que ahora se decida elevar la cuota por tripulante y día, así como por pesquero, con el fin de que la flota pueda maximizar el consumo de la cuota anual.

La publicación en el DOG solo recoge el tope hasta marzo, pero su aplicación se extiende al conjunto del año y ya se conoce el límite global para 2024. El pasado 29 de febrero el BOE recogía la resolución de la Secretaría General de Pesca del Ministerio con las asignaciones iniciales para la flota autorizada a la pesquería de la sardina ibérica, otorgando a las artes menores que utilicen el arte de la manera 406.663 kilos; para el cerco racú y piobardeira en el Cantábrico y Noroeste 8.317.392 kilos; y para el cerco en el Golfo de Cádiz 6.166.695 kilos.

El Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES, por sus siglas en inglés), había decidido reducir la cuota de sardina de España y Portugal en un 21,5 %, bajando la 29.560 toneladas las que podrá pescar el país vecino y las citadas 14.890 toneladas que se reservaban al conjunto de la flota española.

El plan para la manera pretende combinar una adecuada gestión del recurso con el desarrollo socioeconómico de los profesionales que se dedican a este arte, uno de los más selectivos y con el que se captura fundamentalmente sardina. Para su elaboración se recibieron propuestas de la Federación Gallega de Cofradías de Pescadores y fue consultado el sector, dentro de la cogestión por la que apuesta la Consellería del Mar.