- Europêche insta a la Comisión Europea a priorizar la pesca en su agenda, y critica la gestión del boquerón en aguas ibéricas y las restricciones que afectan a la flota.
El sector pesquero europeo, representado por Europêche, expresó en Bruselas su expectativa de que la pesca y la producción alimentaria ocupen un lugar más destacado en la agenda de la Comisión Europea (CE). La organización, que incluye a la Confederación Española de Pesca (Cepesca), señaló la necesidad de superar “la etapa oscura” de los últimos cinco años y trabajar hacia un enfoque más equilibrado y sostenible. Durante una reunión con Maros Sefcovic, vicepresidente ejecutivo de la CE, Europêche insistió en la importancia de que las políticas pesqueras refuercen la resiliencia y competitividad del sector.
Uno de los temas más críticos discutidos fue la inflexibilidad de la Dirección General de Asuntos Marítimos y Pesca (DG MARE) en relación a la gestión del boquerón en aguas ibéricas. El sector mostró su descontento con la falta de respuesta a las demandas presentadas por España, apoyada por otros 13 países, en el reciente Consejo de Ministros de Pesca de la UE. Europêche advirtió que esta postura podría tener consecuencias devastadoras para la flota de cerco del Golfo de Cádiz y solicitó una revisión urgente de estas políticas para evitar más daños al sector.
Europêche también expresó su apoyo a las medidas de reciprocidad comercial y la armonización de normas en los mercados mundiales para garantizar condiciones de competencia equitativas. En ese sentido, la organización agradeció a la CE su inclusión en las negociaciones entre la UE y Noruega, aunque pidió adoptar una postura más firme frente a las prácticas unilaterales del país nórdico, que incluyen la fijación excesiva de cuotas de caballa y la apropiación de cuotas de bacalao.
Preocupación por los recortes de cuotas y TAC para 2025
A pesar de los avances hacia una pesca más sostenible en la UE, Europêche manifestó su preocupación por la interpretación excesivamente cautelosa de la CE en los dictámenes científicos, lo que ha resultado en importantes recortes de cuotas. En particular, mencionaron la reducción del 54% en las capturas de boquerón en aguas ibéricas como un ejemplo de una política desajustada que no refleja las observaciones de los pescadores. Además, pidieron un aumento del 10% en las poblaciones de bacalao del Mar del Norte, y mayor flexibilidad para adaptar las cuotas a la realidad del sector.
El sector también alertó sobre los recortes propuestos en las poblaciones de túnidos tropicales y el impacto que esto podría tener en la flota europea de cerco, que ya ha sufrido una caída del 40% en capturas desde 2016. Ante la inminente reunión de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT), Europêche solicitó una reducción de la moratoria sobre los dispositivos de concentración de peces (FAD) para evitar el colapso de la flota europea.
El Mediterráneo en el foco
En cuanto a la pesca en el Mediterráneo, Europêche criticó el Plan Plurianual de la CE, que ha provocado una reducción del 40% en los días de pesca, cierres de áreas y restricciones de artes en los últimos cuatro años. El sector pidió una evaluación completa de las medidas antes de introducir nuevas reducciones, destacando que los pescadores mediterráneos ya están al límite.
Para Javier Garat, presidente de Europêche, la nueva legislatura de la CE representa una oportunidad para garantizar un futuro sostenible y viable para la pesca europea. No obstante, subrayó que aún queda mucho por hacer, especialmente en lo que respecta a la flexibilidad en la gestión de las cuotas. Garat concluyó afirmando que el sector continuará trabajando de cerca con las instituciones europeas para asegurar que se prioricen tanto la sostenibilidad ambiental como los factores socioeconómicos en las políticas pesqueras.