- El puerto de Foz sigue a la espera de los informes ambientales del MITECO para su dragado, con una inversión de 4,5 millones de euros asegurada para 2025.
El puerto de Foz podría ver en 2025 el inicio de su esperada remodelación, un proyecto estratégico para el sector marítimo y el desarrollo local. Aunque la Consellería do Mar ya ha asegurado una partida de 4,5 millones de euros en los presupuestos autonómicos para financiar la primera fase de dragado, la obra sigue en pausa, a la espera de los informes ambientales que el Ministerio de Transición Ecológica (MITECO) no ha emitido desde su solicitud en noviembre de 2023.

Desde Portos de Galicia, entidad encargada de la administración portuaria, se subraya la necesidad de estos documentos —la evaluación ambiental y el informe de compatibilidad con las estrategias marinas—, ambos imprescindibles para licitar la obra y avanzar en la recuperación del calado en la dársena y la canal de acceso. Esta primera etapa del proyecto contempla un desembolso de 1,1 millones de euros e incluye la reutilización de los áridos extraídos para recuperar la playa de Altar y depositar los materiales restantes en alta mar.
La remodelación proyectada incluye además una mejora de la capacidad de amarre y operatividad de la dársena deportiva, una infraestructura clave para potenciar la actividad náutica en la región. Sin embargo, hasta la fecha, el proyecto ha generado solo gastos de tramitación, que suman unos 70.000 euros, y deja en el aire tanto las mejoras portuarias como la futura atracción de actividad náutica y económica.