El plan de acción de la Xunta para el marisqueo frente al silencio e inacción del gobierno central

  • El titular de Mar explicó a los profesionales del mar las medidas previstas como las ayudas extraordinarias e inmediatas por 4 millones de euros que se abonarán este mismo mes
  • Se movilizaran 123 millones de euros en el periodo 2024-2025 para acciones de mejora de la competitividad y sostenibilidad del sector como la regeneración de los bancos marisqueros o trabajos para lograr que las especies sean más resistentes
  • El Gobierno central sigue sin responder a la petición de declaración de zona catastrófica, que permitiría el acceso a ayudas extraordinarias para paliar las pérdidas en las producciones y la exención de las cuotas a la Seguridad Social de los afectados

El conselleiro del Mar, Alfonso Villares, resaltó el trabajo de la Xunta con las federaciones de las cofradías de pescadores en la elaboración de un plan de acción para el marisqueo frente el silencio y inacción del Gobierno central, que sigue sin responder a la petición de Declaración de zona catastrófica para los bancos marisqueros presentada ante la delegación del Gobierno el 20 de diciembre. Así lo manifestó durante la reunión con la cofradía de Pontevedra en la que presentó los detalles sobre las ayudas directas y extraordinarias por 4 millones de euros aprobadas por la Xunta y las líneas generales del Plan de Competitividad y Sostenibilidad del Marisqueo en Galicia 2024-2025, un conjunto de actuaciones que, abierto a las contribuciones del sector, se prevé que movilice a corto y medio plazo un total de 123 millones de euros.


El responsable autonómico subrayó que se trata de un documento vivo y abierto en el que se están recogiendo todas las aportaciones de los profesionales del mar que conocen de primera mano las necesidades del sector. Alfonso Villares indicó que el Gobierno gallego comenzó a trabajar de la mano del sector de manera inmediata después del episodio de alta mortandad de los bivalvos por la baja salinidad resultado de las precipitaciones del pasado otoño. Una colaboración que se pretende mantener y estrechar dentro del modelo de cogobernanza con el que se pretende contribuir a definir las actuaciones a realizar, presentes y futuras, a favor de la competitividad y sostenibilidad de la pesca y el marisqueo gallego.


El titular de Mar explicó que la estrategia cuenta con medidas inmediatas en materia de ayudas, con 15 millones de euros en los que se incluyen los 4 millones de euros que se abonarán de forma extraordinaria y directa este febrero y habrá otros 400.000 euros para contribuir la sostenibilidad de las organizaciones representativas del sector. Complementan estas actuaciones las ayudas por parada temporal para el marisqueo a pie y la frote que supondrán el desembolso de más de 10 millones de euros y que se tramitarán con cargo al Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y Acuicultura (Fempa) con la previsión de que se publique la orden en abril para que se abonen en verano. El período subvencionado de parada será de tres meses, a acreditar entre octubre de 2023 y abril de 2024.


El resto de actuaciones en el corto plazo pasan, a lo largo de este primero semestre del año, por la regeneración de los bancos marisqueros más dañados y el refuerzo de la Red entre el sector pesquero y organismos científicos de Galicia (Redemar) para clarificar las causas y desarrollar soluciones ante la caída de la producción y el impacto del cambio climático en las rías.

A partir del segundo semestre y en el conjunto del 2025 se activarán más de 104 millones de euros en medidas de apoyo a la sostenibilidad y competitividad del sector marisquero. Por un lado en el refuerzo de la regeneración de áreas marisqueras y la creación de nuevas zonas de trabajo, así como el apoyo técnico a las entidades del sector y la vigilancia de los bancos, reforzando también la labor del Intecmar y de las redes de control. Por otro lado constituir una nueva plataforma de ventas y un plan para complementar y diversificar las especies, al tiempo que se investiga cómo hacerlas más resistentes a los cambios ambientales así como fortalecer la colaboración con las asociaciones del sector.


Sin respuesta


Una gestión e implicación de la Administración autonómica que contrastó con la ausencia de la Administración central por lo que reclamó que ahora, “que tenemos a medio consejo de ministros de gira por Galicia”, clarifiquen y expliquen al sector se van a dar luz verde a la petición de zona catastrófica las rías damnificadas. El conselleiro lamentó la inacción del Ejecutivo estatal que vuelve a mostrar una absoluta falta de sensibilidad y abandono con un sector estratégico para la comunidad. Una actitud que también se ve reflexada con otras demandas como la negativa a la rebaja del IVA a los productos pesqueros y el Perte a la cadena mar-industria que sigue sin materializarse dos años después.