El Ministerio de Transición Ecológica otorgará subvenciones a los puertos para adaptarse al desarrollo de la energía eólica marina

  • Los puertos exteriores de Ferrol y A Coruña buscan atraer nuevas industrias para atender la creciente demanda del sector eólico

Los puertos de Ferrol y A Coruña se perfilan como actores estratégicos en el impulso de la energía eólica marina en España. Las estructuras que sostienen los aerogeneradores en alta mar requieren amplios espacios tanto para su fabricación como para su manipulación. Con el fin de adecuar estas instalaciones portuarias y convertirlas en centros logísticos clave para el sector, el Ministerio de Transición Ecológica ha decidido poner en marcha un programa de ayudas económicas. El pasado viernes, se abrió una consulta pública para definir las condiciones que regirán estas ayudas, abierta a sugerencias hasta el día 27 del mes en curso.

El Gobierno destaca que, debido a la profundidad de la plataforma continental en España, los parques eólicos marinos deberán ser construidos sobre estructuras flotantes, lo que implica la necesidad de instalaciones portuarias con una infraestructura de gran capacidad. Estas instalaciones deberán disponer de espacios adecuados en términos de longitud de muelles, superficie y calado, dado el tamaño y la complejidad de los componentes que deben ser manipulados.

El puerto exterior de Ferrol, que ya fue escenario del ensamblaje de uno de los aerogeneradores del parque portugués Windfloat Atlantic, y el de A Coruña, ya han recibido solicitudes de empresas interesadas en expandir sus capacidades para satisfacer la futura demanda del sector eólico marino.

De acuerdo con el Ministerio que encabeza Teresa Ribera, los puertos desempeñarán un papel crucial en el ensamblaje de plataformas flotantes y otros componentes, como palas y tramos de torres. Estos componentes se almacenarían en grandes explanadas, se ensamblarían y luego serían botados al mar. Para ello, se necesitarán grúas de gran capacidad, amplias áreas de trabajo y muelles con cientos de metros de línea de atraque. Además, estos servicios portuarios se complementarían con la gestión de componentes y repuestos, la carga y descarga de buques especializados en la instalación y operación de los parques marinos, así como con el uso de equipos de transporte y grúas móviles.

Asimismo, se prevé que estas instalaciones portuarias actúen en el futuro como centros logísticos para la operación, mantenimiento y reparación de los parques eólicos marinos.