El mar volcó dos veces la balsa en la que los supervivientes del Argos Georgia pasaron 20 horas

  • Actualización
  • Los supervivientes del Argos Georgia pasaron 20 horas luchando contra olas de hasta siete metros, que les volcó la balsa hasta dos veces, y temperaturas de 4 grados.

Un portavoz de los tripulantes ha confirmado que los cuatro marineros que sobrevivieron al naufragio están en buen estado, a pesar de algunas magulladuras, y están recibiendo medicación para superar el «shock» de la experiencia. Este viernes, un avión militar partirá de España para traerlos de vuelta.

Los trece supervivientes del naufragio del pesquero anglo-noruego Argos Georgia llegaron alrededor de las nueve de la noche (hora española) del miércoles a Puerto Stanley. Todos, excepto uno que permanece a bordo del pesquero gallego Robin M. Lee, están ingresados en el Hospital King Edward VII Memorial, donde han sido sometidos a exámenes médicos. A pesar de algunas magulladuras y heridas leves, están en buen estado físico. Sin embargo, su estado emocional es delicado, según informó José Manuel Pena, portavoz de las familias.

Pena detalló que los supervivientes están en el hospital de la capital malvinense, calmados gracias a los tranquilizantes para superar el shock. Salvo el capitán, José Saborido, que sufrió un golpe leve en la cabeza, el resto de los marineros tiene diversas magulladuras. Pasaron 20 horas en una balsa, siendo azotados por olas de hasta siete metros y vientos de fuerza 7, que volcaron la balsa dos veces, arrojándolos a un mar a solo 4 grados de temperatura, contra el que lucharon para regresar a la balsa.

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, había mencionado la posibilidad de fletar un avión para repatriar a la tripulación. Por la tarde, el Ministerio de Defensa confirmó que un avión militar partiría este viernes hacia las islas Malvinas para repatriar a los seis españoles supervivientes: el capitán José Saborido; el jefe de máquinas, Ramón García; el primer oficial, Ramón Hombre, todos de Ribeira; y el segundo oficial Francisco Gondar, de Pontevedra. También regresarán la bióloga Amparo Burguillos y el investigador Pere Hernández.

El Ministerio de Exteriores también enviará a un diplomático para coordinar la operación, dado que no hay vuelos comerciales desde las islas Malvinas. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, confirmó esta mañana en Onda Cero que el avión militar partirá este viernes por la mañana hacia las islas.

Se espera que el pesquero chileno Puerto Toro y el Robin M. Lee lleguen a Puerto Stanley esta tarde, alrededor de las 18 horas, siguiendo la estela de la patrullera Lilibet, que arribó el miércoles con 13 de los 14 supervivientes. A bordo del Puerto Toro se encuentran ocho de los nueve fallecidos, y en el Robin M. Lee, un cadáver y un superviviente de nacionalidad indonesia que fue reanimado después de que una ola volcara su balsa.

Suspensión de la búsqueda

Las autoridades marítimas de las islas Malvinas han suspendido la búsqueda de los cuatro tripulantes desaparecidos, dos de ellos gallegos, tras 48 horas de búsqueda sin éxito. La decisión se tomó debido al tiempo transcurrido desde el naufragio y las malas condiciones meteorológicas previstas, priorizando la seguridad de los involucrados en las operaciones. No obstante, han anunciado que se realizará un nuevo esfuerzo de búsqueda tan pronto como sea posible.

Investigación de las causas

Las causas del hundimiento del Argos Georgia aún se desconocen y serán objeto de una investigación por parte de las autoridades marítimas de Malvinas. Las condiciones en el momento del accidente eran extremas, con vientos de 35 nudos y olas de entre cinco y seis metros. El delegado del Gobierno en Galicia espera que las declaraciones de los supervivientes ayuden a aclarar las circunstancias del naufragio, que resultó en nueve muertos, cuatro desaparecidos y 14 supervivientes de una tripulación de diez españoles (ocho gallegos), ocho rusos, cinco indonesios, dos peruanos y dos uruguayos.

Condolencias

En Galicia, las muestras de solidaridad y condolencias hacia las familias de los fallecidos y supervivientes del naufragio han sido abundantes. La red social X se llenó de crespones negros y mensajes de apoyo desde diversas instituciones, empresas y personalidades.

Especialmente emotivo fue el minuto de silencio guardado en Baiona, que declaró luto oficial hasta el mediodía de hoy. Familiares de Santiago Leyenda, uno de los fallecidos, estuvieron presentes y mostraron su dolor.

Consternación en el sector pesquero

Las tripulaciones y armadores de otros buques que faenan en la zona han expresado su consternación y solidaridad con los afectados por el naufragio del Argos Georgia. La empresa Chilean Sea Bass Inc, cuyos barcos Calipso, Koreiz y Simeiz operan en la misma área, transmitió sus condolencias a los familiares y amigos de los fallecidos, destacando el sacrificio de los marineros en su arduo trabajo en el mar.