El éxito internacional de los productos del mar gallegos

  • La promoción internacional de los productos del mar gallegos impulsa la economía local, garantizadora a sostenibilidad y promueve hábitos saludables, consolidando a Galicia como un referente en el sector pesquero.

La conquista de nuevos mercados

Las empresas gallegas del sector mar-industria están expandiéndose más allá de las fronteras nacionales para ampliar su red de clientes y mostrar la calidad de sus productos en eventos nacionales e internacionales. Esta estrategia les permitió cerrar nuevas oportunidades de negocio y dar a conocer su excelencia en todo el mundo.

Cada año, las principales compañías del mar de Galicia participan en diversas ferias nacionales e internacionales. Estos eventos les permiten presentarse a compradores de mercados emergentes y aumentar la demanda de pescados y mariscos gallegos, agregando un mayor valor añadido a sus productos.

Muchas de estas empresas participan en estas ferias con el apoyo de la Consellería del Mar, a través de diversos programas, mientras que otras lo hacen de manera independiente. No que va del año, firmas gallegas participaron en eventos en países como Estados Unidos (Seafood Expo North America en Boston), Japón (Foodex Japan), Emiratos Árabes Unidos (Dubai) y Alemania (Seafood International Bremen). A nivel nacional, asistieron a ferias como Salimat Abanca en Silleda, el Salón Gourmets en Madrid, la Seafood Expo Global en Barcelona, Expomar Burela y el Fórum Gastronómico en A Coruña.

Impulso a la internacionalización

La Consellería del Mar destaca que la participación en estos certámenes es crucial para la internacionalización del sector, incrementando los ingresos y generando empleo y riqueza en la región. Además, estas acciones de promoción fomentan el consumo de productos pesqueros, que son saludables por su alto valor nutritivo y baja aportación calórico.

Las ferias no solo sirven para atraer nuevos clientes, sino también para mostrar los avances y tendencias del sector, lo que facilita la adopción de nuevas ideas y prácticas de trabajo. En 2023, las exportaciones gallegas de productos del mar alcanzaron los 2.800 millones de euros, a pesar del contexto internacional complicado por conflictos, el encarecimiento de la energía y materias primas, y la inflación.

Aumento de inversiones

El éxito en estos eventos llevó a la Xunta de Galicia a aumentar su participación, pasando de una decena de ferias anuales hace una década a más de quince en algunos años. En 2024, la Consellería del Mar reforzó la internacionalización de los productos pesqueros gallegos con una inversión de 4,6 millones de euros, un 30% más que en 2023. Esta estrategia incluye colaboraciones con entidades como Anfaco-Cecopesca, Clusaga, Conxemar y la Fundación Nueva Pescanova.

La campaña GALICIA SABE AMAR

Galicia participa en estas ferias bajo la campaña GALICIA SABE AMAR, lanzada en 2021 para valorar los productos del mar y reconocer el esfuerzo de los pescadores gallegos. Esta campaña general se complementa con otras específicas de productos como la merluza, el bonito del norte, el centollo, el pulpo, los mariscos y el mejillón, así como productos elaborados como conservas y congelados.

Beneficios para lo futuro

El objetivo de todas estas iniciativas es garantizar mejores ingresos para los profesionales del mar y hacer atractiva esta actividad para las nuevas generaciones, manteniendo el papel de Galicia como referente en producción y comercialización de productos del mar en España y Europa.

Una opción saludable

Las campañas de promoción destacan que consumir productos del mar es una inversión en salud, al mejorar la calidad de vida y reducir los gastos sanitarios. Además, fomenta la sostenibilidad y la economía local. Comprar pescado y marisco fresco, o productos transformados y acuícolas, no solo promueve hábitos de vida saludables, sino también apoya a los trabajadores del sector pesquero, que representa el 91% de las actividades económicas de Galicia.

Nutrición y sostenibilidad

Los productos del mar gallegos son ricos en Omega-3, vitaminas D y B, hierro, potasio, yodo y calcio, y tienen una baja huella de carbono. Por eso, los consumidores actuales confían en el sector extractivo y la industria transformadora para obtener productos de alta calidad, respetuosos con el medio ambiente y generadores de empleo. La cadena mar-industria gallega emplea directamente a 50.000 personas.

Así, Galicia continúa mostrando su compromiso con la promoción de sus productos del mar, asegurando un futuro próspero y sostenible para su industria pesquera y marisquera