- El conselleiro señaló que Galicia es un referente internacional y destacó las expectativas de crecimiento del sector y su papel crucial en el ámbito de la seguridad alimentaria y la conservación de los recursos marinos
- La industria de los cultivos marinos cuenta con cerca de 2.600 empresas que generan más de 5.600 puestos de trabajo directos, con una facturación en el 2022 que alcanzó los 256 millones de euros, la más alta en 14 años
- La cita sirvió para fomentar la colaboración entre investigadores, empresas y profesionales para abordar los desafíos y oportunidades presentes y futuros a los que se enfrenta el sector
El conselleiro del Mar, Alfonso Villares, resaltó la posición de Galicia en el ámbito de la acuicultura ecológica de la que dijo es un referente internacional así como su contribución a la seguridad alimentaria y a la conservación de los recursos marinos, con un progresivo aumento de su peso en el conjunto del sector alimentario gallego. El responsable autonómico hizo estas manifestaciones en la clausura del I Congreso de Acuicultura Ecológica de Galicia organizado por el Consejo Regulador de la Agricultura Ecológica (Craega) en la capital gallega.
El titular de Mar destacó la dimensión de la industria de cultivos marinos en la comunidad compuesta por más de 5.600 empresas que generan más de 5.600 puestos de trabajo directos y que alcanzó el año pasado una facturación de 256 millones de euros, a más alta en 14 años. En esta línea subrayó la tendencia ascendente que está experimentando la acuicultura ecológica destacando que la producción vinculada al mar ya representa más del 18% del volumen total de ventas ecológicas certificadas en Galicia, con un crecimiento desde el 2018 del 42%.
Alfonso Villares recalcó la importancia de la acuicultura ecológica por su apuesta por la producción de alimentos de la máxima calidad respetando el medio ambiente y conservando los fondos marinos mediante la utilización óptima de los recursos y sin lo uso de productos químicos de síntesis. También afirmó que la oferta de productos sanos y sostenibles, sin riesgos de toxicidad y sin esquilmar los recursos supone una garantía de su disponibilidad futura en un contexto de creciente e imparable demanda en los mercados tanto locales como internacionales, ya que son más valorados con los convencionales.
El conselleiro recordó que en la sociedad actual existe una mayor conciencia sobre la necesidad de preservar nuestros mares lo que está repercutiendo en los hábitos de vida de unos consumidores cada vez más exigentes. En este sentido la acuicultura ecológica responde la esa demanda con productos saludables y nutritivos contribuyendo a la sostenibilidad del sistema alimentario. Del mismo modo, dijo, ayuda a afianzar al sector en equidad con la pesca tradicional diversificando la actividad económica garantizando su viabilidad y haciéndola más competitiva y socialmente responsable.
‘Ecológicos a mares’
La celebración de este congreso está enmarcada en la iniciativa Ecológicos a mares fruto del convenio de colaboración entre la Conselleria del Mar y Craega para la promoción y comercialización de los productos ecológicos del mar gallegos. La cita sirvió para compartir conocimientos y experiencias sobre las mejores prácticas en acuicultura, fomentar la colaboración entre investigadores, empresas y profesionales del sector, para impulsar el desarrollo de la acuicultura y el método de producción ecológico, o sensibilizar sobre los desafíos y oportunidades presentes y futuros de la acuicultura.