- Alfonso Villares se acercó a las cámaras frigoríficas que la entidad acaba de equipar con una carretilla elevadora electrónica de 1.600 kilos de capacidad, en el marco del proyectos colectivos de modernización de las infraestructuras de los puertos
- También se dieron a conocer las demandas de los usuarios de este muelle y se abordaron los distintos proyectos y actuaciones para la instalación, como el refuerzo del dique de abrigo
El conselleiro del Mar, Alfonso Villares, visitó hoy el puerto del municipio lucense de Burela para mantener una reunión institucional con la cofradía y representantes del sector portuario de la localidad. El representante del ejecutivo gallego estuvo acompañado en este encuentro por el presidente de Portos de Galicia, José Antonio Álvarez.
Durante su visita Villares recorrió las instalaciones de la cofradía y concretamente visitó las cámaras frigoríficas de las que dispone la entidad para su trabajo y que se acaban de equipar con una carretilla elevadora electrónica de 1.600 kilos de capacidad. Esta mejora se enmarca en los proyectos colectivos de modernización de las infraestructuras de los puertos pesqueros, lonjas o establecimientos autorizados para primera venta o desembarque, cuyo objetivo es facilitar la labor diaria de los profesionales del mar e impulsar la competitividad del sector y su rentabilidad.
Durante su visita, el conselleiro del Mar destacó que el puerto de Burela es el muelle de mayor descarga de pescado fresco del sistema portuario autonómico, con un volumen de descargas de alrededor de 60.000 toneladas anuales. Para contribuir a la mejora de las condiciones de trabajo de los profesionales que en él operan, la cofradía de pescadores optó en 2023 a las ayudas de la Consellería del Mar, con convocatoria hasta 2025, para proyectos colectivos de modernización de estas instalaciones, consiguiendo la subvención del 100% de la actuación de mejora de las cámaras frigoríficas.
Proyectos portuarios
Durante su visita a Burela, Alfonso Villares conoció también de primera mano las necesidades de los marineros de la localidad y ahondó en los proyectos solicitados para la mejora de las infraestructuras portuarias y que se encuentran en tramitación, como el refuerzo del dique de abrigo. Estas obras están pendientes de salida a licitación a lo largo de este trimestre y cuentan con un presupuesto plurianual de 1,4 millones de euros y una anualidad en este 2024 de más de 800.000 euros.