El CMMA y la Cámara de Comercio analizan las claves de futuro de la Economía Azul en la provincia de Málaga

  • Javier Noriega y José Carlos Escribano repasan la lista deinfraestructuras singulares y proyectos que impulsarían elcrecimiento azul en la provincia y en la comunidad autónoma

El presidente del Clúster Marítimo-Marino de Andalucía (CMMA), Javier I. Noriega Hernández, y su homólogo en la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Málaga, José Carlos Escribano, han analizado hoy en una reunión que han mantenido en la sede de la institución cameral las claves y proyectos fundamentales de la Economía Azul para la provincia, además de repasar su potencial impacto en el desarrollo y la creación de prosperidad en los subsectores marítimo-marinos. Asimismo, Escribano se ha reunido con el Comité Ejecutivo del Clúster, cuya sesión se ha celebrado en la mañana de este viernes, 26 de julio, en la sede de la Cámara.

Entre esos proyectos e infraestructuras singulares o tractoras destacan la
construcción de polos azules en los puertos de interés general y deportivos de Málaga y
Andalucía para dinamizar a las empresas del sector de los mares y océanos que trabajan
en la provincia. En el caso de la ciudad, ese polo azul podría ir vinculado al Instituto
Español de Oceanografía (IEO), y ser un ejemplo de transferencia de conocimientos
entre los grupos de investigación y las empresas para, además, convertirse en punta de lanza del I+D+i. “Hemos de crear o impulsar un ecosistema de la innovación tecnológica del mar”, ha explicado Noriega, quien ha recordado, en cuanto a innovación y experimentación relacionada con la economía de los mares, que ya funcionan la
Plataforma Continental de Canarias (PLOCAN), una referencia internacional del I+D+i azul; o el Centro de Investigación Marítima y Alimentaria (AZTI) del País Vasco,
especializado en el mar. También ha destacado Noriega la importancia de una piscina profunda, una antigua propuesta de muchos de los clubes de buceo de la provincia. Así, la Economía Azul supone el 2,7% del PIB de las Islas Canarias, y genera en torno a 18.000 empleos. En el caso del País Vasco, la apuesta por la innovación azul también ha sido muy importante gracias a AZTI, una entidad sin ánimo de lucro cuyo fin es el impulso medioambiental, meteorológico y oceanográfico de la comunidad y que, en un cuarto de siglo de vida, ha efectuado importantes investigaciones relacionadas con el mar.

(Primera fila, 2• por la derecha: Javier Noriega, presidente del Cluster Marítimo de Andalucía, y 3• José Carlos Escribano, presidente Cámara Comercio de Málaga)

José Carlos Escribano, por su parte, ha recordado que este sector genera en
Andalucía más de 300.000 puestos de trabajo, de modo que uno de cada diez empleos está vinculado a este sector, que aporta en torno a 17.000 millones de euros. “Es fundamental para Málaga volver la mirada al mar, para poner en valor su riqueza y la gran cantidad de activos vinculados a él – económicos, empresariales, turísticos y un culturales-, reunidos bajo este concepto de Economía Azul, dada la especial relación de
la provincia con el medio marino a lo largo de toda su historia y con el que la Cámara se
siente también muy vinculada”, ha apuntado el presidente de la Cámara de Comercio de
Málaga.

Infraestructuras singulares

El presidente del CMMA ha indicado, asimismo, lo siguiente: “Estas y otras
infraestructuras singulares que puedan crearse generarán muchísimo empleo de
calidad, bien remunerado y estable para los jóvenes andaluces en la economía de los
mares, porque el mar es un horizonte de futuro para ellos, creando un mañana
compartido de prosperidad”. Noriega ha insistido en la importancia de volver la mirada al mar, como ya han hecho Andalucía con la Estrategia de Economía Azul Sostenible liderada por la Consejería del ramo, presidida por Ramón Fernández-Pacheco, también portavoz del Gobierno andaluz, o la Diputación Provincial de Málaga con la Senda Azul, proyectos ambos esenciales a los que ha contribuido el clúster con sus expertos, todos ellos implicados en empresas sostenibles, tecnológicas e innovadoras.

Noriega es también presidente de la Comisión de Economía Azul de la Cámara
de Comercio de Málaga y, además de alabar el papel que ha jugado esta entidad en la
historia marítima de la ciudad y su apoyo constante a las empresas malagueñas y
resaltar la vinculación de la institución con la navegación, ha recordado la importancia
del Turismo Azul en Málaga. “La excelencia es sin duda la marca del sector, pero hemos
de seguir creciendo en políticas transversales de sostenibilidad y observar cada vez con más atención las experiencias relacionadas con el disfrute del ocio, la naturaleza, la aventura y los deportes náuticos, como el turismo de buceo y la vela”.