El aumento del consumo de los alimentos del mar y del campo es el mejor premio que la sociedad puede otorgar a sus productores

  • El titular de Mar destacó el éxito del Galicia Fórum Gastronómico como la feria culinaria más destacada del noroeste peninsular y el principal escaparate de la rica y diversa despensa que puede ofrecer el arco atlántico europeo
  • Participó en el broche de oro y cerró uno de los actos principales de la cita que se celebró en A Coruña con la entrega del reconocimiento a la OPP-77 Puerto de Celeiro, un ejemplo de buenas prácticas para poner en valor a actividad de la flota pesquera
  • Se reconoció de la divulgación a la formación pasando por la mejor hostelería, la artesanía alimentaria, el mejor vino y como proyecto rural a Amas de la #Terra, una red de mujeres productoras, artesanas, mariscadoras, agricultoras y cocineras

El conselleiro del Mar en funciones, Alfonso Villares, participó hoy en el acto que sirvió de broche de oro para el Galicia Fórum Gastronómico: la entrega de los premios Picadillo 2024. Después de tres intensos días de actividad alrededor de las excelencias culinarias y de las últimas tendencias en materia de cocina, hostelería y producción alimentaria, el representante autonómico aplaudió a los organizadores de este certamen de referencia en el noroeste peninsular, por lo que pasaron chefs con más de 30 Estrellas Michelín, y felicitó a todos los galardonados.

También señaló que el aumento del consumo de los alimentos del mar y del campo es el mejor de los premios que la sociedad le puede otorgar a sus productores, proveedores de una despensa que es la base de una gastronomía saludable y de calidad, la de la dieta atlántica, de las más sabrosas del mundo.

Con los premios Picadillo el Galicia Fórum Gastronómico tiene como objetivo reconocer el trabajo que vinieron realizando profesionales de diversas disciplinas y oficios en favor de la gastronomía gallega. Alfonso Villares fue el encargado de la entrega en la categoría de Mar, y esta recayó en la OPP-77 Puerto de Celeiro, de la que destacó que es un ejemplo de buenas prácticas para poner en valor a actividad de la flota pesquera antes de depositar el galardón en las manos de Eduardo Míguez.

También por parte de la Xunta José Luis Cabarcos, director de la Agencia Gallega de Calidad Alimentaria (Agacal) de la Consellería de Medio Rural entregó a la bodega Quinta de la Muradella de Monterrei (Ourense), la distinción en la categoría vinícola. Vinculado a Turismo de Galicia José Paz Gestoso, director del Centro Superior de Hostelería de Galicia, hizo el propio en materia de formación con el premio para lo CIFP Carlos Oroza, de Pontevedra. Estuvo presente además en la ceremonia por parte de la Consellería de Economía Ana Méndez, directora gerente de Galicia Calidade.

Hubo también reconocimientos para la mejor cocina para Ana Gago, de la coruñesa Casa Pardo, en la categoría de Sala a Clara Luís Domínguez, Clarita, del hostal Lana Viuda de Pobra de Trives o para la Artesanía Alimentaria para Eras Moniz de Chantada (Lugo), así como también para la divulgación, que recayó en el pescador Rogelio Santos. También ligado al mundo del mar el premio en la categoría rural fue para Amas da Terra, red de mujeres productoras, artesanas, mariscadoras, agricultoras y cocineras como Lucía Freitas.

Visita a los participantes

El titular de Mar aprovechó para recorrer las empresas gallegas presentes durante los últimos tres días en el Galicia Fórum Gastronómico, destacando que estos foros son fundamentales para establecer nuevos contactos y abrir la puerta a nuevas experiencias que permitan elevar el valor añadido a la producción del sector primario gallego. En la última jornada el expositor de la Consellería acogió degustaciones de bonito del norte, merluza del salto y también de las verduras del mar, de las algas.

La Xunta, según Alfonso Villares, pretende continuar a apoyar a las empresas del sector mar-industria tanto facilitando su presencia en las principales ferias sectoriales y gastronómicas del mundo, con una docena más de certámenes garantizados en lo que queda de año, como con campañas con el fin de elevar el consumo de pescados y mariscos como GALICIA SABE AMAR o la más reciente AMAR GALICIA. Mientras se seguirá reclamando del Gobierno central a rebaja del IVA a los productos del mar.