- Un aumento en los incidentes de vehículos cayendo al mar desde puertos en Galicia pone en alerta a las autoridades, aunque estos accidentes siguen siendo poco frecuentes.
En los últimos años, han ocurrido varios incidentes en los que vehículos han caído al mar desde puertos gallegos, un fenómeno que, aunque raro, parece estar en ligero aumento. El caso más reciente tuvo lugar en el puerto de Fisterra, donde un todoterreno terminó sumergido tras no activarse el freno de mano. Afortunadamente, el incidente no resultó en daños personales, pero pone de relieve un tipo de accidente que comienza a preocupar a las autoridades portuarias.
Este no es un caso aislado. En Galicia y otras zonas costeras de España, los accidentes de vehículos que se precipitan al agua suelen estar relacionados con descuidos al estacionar, sobre todo en áreas portuarias con rampas y pendientes pronunciadas. Aunque no existen estadísticas detalladas específicas sobre este tipo de accidentes, los datos generales de incidentes de tráfico y seguridad marítima sí muestran un incremento en diversos tipos de percances relacionados con actividades portuarias. Desde caídas de vehículos hasta incidentes con embarcaciones, las autoridades han advertido sobre la necesidad de mejorar las medidas de seguridad en estas zonas.
Entre las posibles causas del aumento de estos accidentes está el incremento de las temperaturas y fenómenos meteorológicos extremos que, como las riadas, pueden influir indirectamente en la estabilidad de los terrenos y la infraestructura portuaria. Además, la gran afluencia de turistas y trabajadores autónomos en estas áreas incrementa el tráfico y el riesgo de descuidos en la maniobra de vehículos en zonas no preparadas para un gran volumen de vehículos.
A nivel nacional, las autoridades portuarias y la Dirección General de Tráfico están evaluando posibles mejoras en la señalización y en las normativas de estacionamiento en los puertos, para evitar que este tipo de accidentes siga en aumento. Es crucial que tanto conductores como trabajadores del sector marítimo se mantengan atentos a las medidas de seguridad para evitar que estos incidentes pongan vidas en riesgo.