Cierre anticipado de la captura de pez espada para arrastreros y artes fijas en Galicia

  • La flota gallega de arrastre y artes fijas se ve obligada a cesar la captura de pez espada dos meses antes que en 2023, tras agotar su cuota asignada, perdiendo así un importante complemento económico

Los arrastreros de fondo, barcos de artes fijas y almadrabas de atún rojo en Galicia han agotado su cuota de pez espada dos meses antes que en 2023, según datos recientes. Estos pesqueros, que podían capturar un máximo de un ejemplar por marea, ya no pueden capturar ni uno más a partir de la medianoche del 31 de agosto. Esta captura accidental, que representaba un complemento económico significativo para la flota gallega al venderse a casi siete euros por kilo en las lonjas, ha sido prohibida por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación debido al agotamiento de la cuota asignada para este año.

El ministerio también ha advertido sobre las posibles multas para quienes infrinjan esta prohibición e instó a los barcos a evitar las áreas del Atlántico norte donde es probable que capturen pez espada. En contraste, los palangreros de superficie, que tienen permiso para la pesca dirigida de esta especie en el Atlántico norte, aún disponen de unos 3 millones de kilos de los 5,9 millones asignados para el 2024. A pesar de las solicitudes de PescaGalicia-Arpega-O Barco y PescaGalicia para recibir una parte del cupo sobrante de los espaderos, el ministerio no accedió a dicha petición el año pasado.