Carlos P. Dopazo, nuevo director del Instituto de Investigación del Medio Acuático para una Salud Global (iARCUS) de la USC

El profesor Carlos P. Dopazo ha sido nombrado oficialmente como el nuevo director del Instituto de Investigación del Medio Acuático para una Salud Global de la Universidade de Santiago de Compostela (iARCUS). Este nombramiento se produce después de que Dopazo dirigiera el Instituto de Acuicultura de la USC, entidad que ha evolucionado para convertirse en el actual iARCUS.

La creación del iARCUS marca un paso significativo en la continuidad y expansión de las actividades que, desde 1997, venía desarrollando el Instituto de Acuicultura de la USC. Este nuevo instituto amplía la masa crítica y los objetivos hacia una agenda científica más amplia con una perspectiva holística de la salud global en relación con el medio acuático.

Carlos P. Dopazo, profesor de la Facultad de Biología y titular desde 1997, cuenta con una destacada trayectoria académica y científica. Ha publicado más de un centenar de artículos científicos y ha liderado una veintena de proyectos de investigación. Entre sus responsabilidades previas, destacan su coordinación de la Red Gallega de Biotecnología en Acuicultura (REGABA) entre 2004 y 2008, la Red Internacional de Virus de Vertebrados Inferiores (INVLV) de 2010 a 2018, y el máster interuniversitario oficial de Acuicultura de Galicia desde 2008 hasta 2024. Actualmente, coordina la red estatal EpiMar.

Agenda científica del iARCUS

El iARCUS se estructura en torno a tres ejes estratégicos principales que guiarán su agenda científica:

1. Agua y salud ambiental: Enfocado en la sostenibilidad de los ecosistemas acuáticos y su importancia para la sociedad.

2. Agua y salud animal: Estudiando la interacción del medio acuático con los seres vivos que lo habitan.

3. Agua y salud humana: Analizando la relación del agua con la salud de las personas.

Además, se ha establecido un eje transversal dedicado a la “Educación en Resiliencia y Sostenibilidad”, que busca promover la investigación, transferencia y difusión en pedagogía social, educación ambiental y resiliencia ante el cambio climático.

El objetivo del iARCUS es convertirse en un referente en investigación básica y aplicada, facilitando la transferencia de tecnología y conocimiento al sector, y sirviendo a la sociedad a través de la educación y difusión sobre la importancia de una «Salud Global del Medio Acuático».