- El proyecto de Fendespeca para analizar los aspectos relacionados con la sotenibilidad, el bienestar animal y la salud de producción acuícola y su relación e impacto con la comercialización
- F4BAC es uno de los 9 proyectos seleccionados en el Eje 6 Investigación ambiental acuicultura del programa Pleamar de la Fundación Biodiversidad en su convocatoria de 2023, que busca impulsar la innovación y sostenibilidad de los sectores pesquero y acuícola gracias a los Fondos Europeos en España y el Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura.
En el marco del proyecto se analizarán las percepciones de los operadores del comercio especializado en torno a la sostenibilidad y otros aspectos de la acuicultura española y se desarrollarán acciones de sensibilización en base a los resultados.
La acuicultura desempeña un papel crucial en satisfacer la creciente demanda de productos marinos y fluviales, especialmente pescado y marisco, esenciales para mantener una dieta equilibrada. La FAO respalda su desarrollo debido a su contribución a la seguridad alimentaria, la lucha contra la pobreza y el bienestar social, siendo España líder en producción acuícola en Europa en 2022.
La cadena de valor facilita la adquisición de productos acuícolas, siendo el eslabón comercializador, principalmente las pescaderías tradicionales, el contacto directo con los consumidores. Los especialistas en la venta de productos de la acuicultura no siempre perciben adecuadamente las características nutricionales, de producción y bienestar animal de nuestros peces y mariscos de acuicultura.
Por ello, desde FEDEPESCA, la patronal de pescaderías tradicionales, se han propuesto investigar la sostenibilidad de los productos acuícolas para corregir posibles percepciones erróneas y sensibilizar a los operadores del sector comercializador tradicional y a la sociedad en general, influyendo así en las decisiones de compra del consumidor y fomentando una mayor sostenibilidad en el consumo y en el ecosistema alimentario.
Para ello, y en el marco del proyecto FISHMONGERS 4 BLUE AQUACULTURE GROWTH, enmarcado en las subvenciones para el fomento de la economía azul y el impulso de la sostenibilidad pesquera y acuícola, dentro del marco del programa Pleamar de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en calidad de organismo intermedio de gestión del Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura en 2023, se investigará profundamente la sostenibilidad de los productos acuícolas para cambiar la percepción de los comerciantes tradicionales.
El proyecto arranca con la presentación de una atractiva imagen que se presenta a la sociedad con esta nota de prensa y el diseño de un apartado explicativo sobre el proyecto en www.pescaverde.org, la web de Fedepesca en la que se recogen todos sus proyectos en pro de la sostenibilidad social, económica y medioambiental.
Con cargo al proyecto se editará en el futuro un vídeo divulgativo dinámico sobre la producción acuícola sostenible y saludable y se realizará una campaña de comunicación y acciones de sensibilización online a través de un cuestionario para el consumidor en un tono desenfadado y divertido que fomente la sensibilización sobre la acuicultura sostenible.
Es importante el trabajo previsto para identificar la percepción de los operadores del sector de las pescaderías tradicionales y , para ello, se celebrarán 3 grupos de trabajo sobre acuicultura sostenible, bienestar animal y sobre acuicultura saludable, en las regiones de Valencia, Región de Murcia y Comunidad del Madrid y en los que se contará con representantes o personas autorizadas de organizaciones del sector acuícola, puesto que APROMAR, LA ASOCIACIÓN DE ACUICULTURA ESPAÑOLA, apoya este proyecto.
Una vez investigada y analizadas estas percepciones se celebrarán, en una segunda fase, sesiones de sensibilización dirigidas al sector minorista de productos pesqueros, en las que se producirá la transferencia de conocimientos a partir de la experiencia y conocimientos obtenidos en las actividades.
Cómo no, la sensibilización en materia de igualdad y perspectiva de género estarán muy presentes a lo largo de los 18 meses de duración del proyecto y se desarrollarán actividades dirigidas al empoderamiento femenino en el sector comercializador de productos pesqueros con el objetivo de fomentar el emprendimiento o posiciones de liderazgo.
La sensibilización sobre la acuicultura sostenible en este sector no solo beneficiará a los consumidores y al sector acuícola, sino que también destaca el papel social de las pescaderías tradicionales al hacer accesibles los productos a comunidades menos favorecidas, contribuyendo a la cohesión social y la justicia.