Apuesta por la formación de los profesionales del mar para el desarrollo del pescaturismo y el turismo marinero

La directora general de Desarrollo Pesquero, Marta Villaverde, participó en la entrega de diplomas en el Casino de Noia de los cursos de turismo marinero para marisqueo a pe y pesca turismo que impartió el Galp Costa Sostenible desde febrero hasta mayo. Las acciones formativas fueron realizadas en horario de mañana y de tarde con el objetivo de facilitar a la asistencia en función de la disponibilidad de los asistentes, participando un total de 76 personas en ambas formaciones, 18 nos de pesca turismo y 58 nos de turismo marinero para marisqueo a pe.

Por un lado, fueron realizados cuatro cursos dirigidos al marisqueo a pe, la mitad para a las mariscadoras de Muros y la otra mitad para las profesionales de Noia. Los mismos consistieron en 20 horas de formación teórica y una visita práctica para ver el desarrollo de una actividad de turismo marinero, en este caso a Amar Carril, y seis horas de tutorías especializadas para el diseño de una posible actividad de turismo marinero. También se realizaron otros dos cursos, uno para los trabajadores del mar de Noia y otro para los de Muros, sobre pesca turismo siguiendo el mismo esquema. En esta ocasión a visita práctica fue lo embarque como turistas en una embarcación en la que se ven desarrollando esta actividad. Así todo, hay dos participantes que ya mostraron su intención de desarrollar esta actividad de cara a el próximo verano.

A través de estos cursos los participantes adquieren conocimientos para poner en práctica actividades complementarias a la actividad principal de la pesca como son la pesca turismo y el turismo marinero. Estas actividades no solo proporcionan un ingreso adicional, sino que también permiten diversificar la economía local, reducir la presión sobre los recursos marinos y promover una mayor sostenibilidad en nuestras prácticas pesqueras. Al compartir nuestro conocimiento y cultura con visitantes, se fortalece la conexión entre la comunidad pesquera y la sociedad, generando un impacto positivo en la conservación de nuestra entorno y en la valorización de nuestro patrimonio marítimo.