Alfonso Villares y el embajador de Mozambique valoran futuras vías de colaboración en el ámbito pesquero entre Galicia y el país africano

  • La Xunta lleva años desarrollando diversos proyectos de cooperación con el gobierno mozambicano en el ámbito de la actividad pesquera, de la gestión de los recursos marinos así como en el ámbito formativo
  • El titular de Mar destacó la importancia de esta pesquería en la que Galicia lleva operando desde hace varias décadas y en el que destaca la cigala como especie estrella
  • El Cetmar está ejecutando un proyecto en colaboración con la Fundación Ayuda en Acción para la mejora de los medios de vida y seguridad alimentaria de la población en la localidad de Namaacha

El conselleiro del Mar, Alfonso Villares, acompañado por la directora del Centro Tecnológico del Mar- Fundación Cetmar, Paloma Rueda, mantuvo un encuentro con el embajador de Mozambique en España, Eugénio Agostinho Langa, en el que se hizo balance de los diferentes proyectos de cooperación realizados en los últimos años así como valorar nuevas vías de colaboración en el ámbito pesquero para desarrollar en el futuro.

Alfonso Villares puso en valor las iniciativas desarrolladas gracias las cuáles se pudo crear una piscifactoría, se potenció el desarrollo de la pesca sostenible a pequeña escala y el refuerzo de las capacidades para mejorar el control de calidad de los productos de pesca así como la producción de algas en la región mozambicana de Cabo Delgado. Una colaboración que también alcanza el ámbito formativo con el programa para el refuerzo de las capacidades profesionales del sector marítimo pesquero a través de una alianza entre la Agencia Española de Cooperación (Aecid), la Consellería del Mar, el Ministerio del Mar, Aguas Interiores y Pesca de Mozambique y el Grupo Nueva Pescanova.

Dentro de este proyecto el Instituto Marítimo Pesquero del Atlántico (IPMA) trabaja con la Escuela de Pesca de Matola en el desarrollo de acciones dirigidas a reforzar las capacidades formativas y técnicas del personal docente y a apoyar el diseño e implantación de cursos de formación reglados y de corta duración. Así fue posible acercar la oferta formativa de la Escuela de Pesca a los estándares de calidad internacionales, reforzando las competencias formativas, según las necesidades de desarrollo y el potencial del sector así como Iniciar un proyecto piloto de un programa de prácticas.

El conselleiro destacó la importancia de esta pesquería en la que Galicia lleva operando desde hace varias décadas, destacando la presencia del Grupo Nueva Pescanova a través de su filial Pescamar, siendo la cigala de superficie a especie estrella, y contribuyendo a generar en la economía local más de 1.000 empleos directos. En este sentido, el titular de Mar valoró muy positivamente las estrechas relaciones con el país africano como demuestra el hecho de que el año pasado la ministra de Mar, Aguas Interiores y Pesca, Lidia Cardoso, también había visitado la comunidad.

Proyectos con el Cetmar
Por otra parte, el Cetmar trabajó en el periodo 2008-2019 de forma conjunta con el Instituto Nacional de Desarrollo de Pesca y Acuicultura (Idepa) y el Instituto Nacional de Investigación Pesquera en el desarrollo e implementación de proyectos de acuicultura rural y refuerzo de la capacidad técnica y de investigación en el ámbito de la pesca artesanal y acuicultura en Cabo Delgado. Gracias a esta experiencia fue posible en el 2021 realizar una misión de identificación de necesidades en el sector pesquero y acuícola en Maputo con el apoyo financiero de Cooperación Gallega y la intervención de la Fundación Ayuda en Acción.

En la actualidad este organismo gallego y la fundación están desarrollando el proyecto Peixan-Mz para la mejora de los medios de vida y la seguridad alimentaria de la población mediante el fortalecimiento de las cadenas de valor de la pesca y la acuicultura en Namaacha. El objetivo es contribuir a la mejora de las condiciones de vida y la seguridad alimentaria y nutricional en las comunidades del distrito de Namaacha en la provincia de Maputo. El proyecto tendrá un total de 1.259 beneficiarios directos y 10.515 indirectos, entre los que se encuentran personal administrativo, pescadores, comerciantes, estudiantes y otros miembros de la comunidad.