Alfonso Villares reclama a Planas la rebaja del IVA al pescado y el apoyo del Gobierno central a la declaración de zona catastrófica de los bancos marisqueros

  • El conselleiro del Mar, apoya su solicitud de la rebaja impositiva a los alimentos marinos en informes elaborados por las universidades gallegas, a CNMC, Fedepesca y del Eumofa en el que se resaltan los beneficios económicos y socias de esta medida
  • Otro de los asuntos de la agenda es la implicación del ministerio en la aportación de ayudas de apoyo al sector marisquero muy afectado por la mortandad de los bivalvos ocasionada por las extraordinarias precipitaciones de los últimos meses
  • También estuvieron sobre la mesa el recurso contra la Ley del Litoral, el fin de las subvenciones a los combustibles fósiles, la gestión de las cuotas internas, la aprobación del Perte para el sector o la reformulación de la política pesquería común entre otros asuntos
     

El conselleiro del Mar, Alfonso Villares,  participó en la reunión celebrada hoy entre el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luís Planas, y los responsables de las comunidades autónomas en la que el representante del Gobierno gallego trasladó las principales preocupaciones del sector y reclamó el apoyo del Gobierno central las demandas del sector como la rebaja del IVA a los productos pesqueros del 10% al 5% así como a la solicitud de declaración de zona catastrófica a los bancos marisqueros de las rías gallegas, muy afectados por las intensas precipitaciones vividas en los últimos meses.

El conselleiro destacó que la reducción del tipo impositivo a alimentos como el pescado es una demanda del sector y supondría corregir una desventaja competitiva respecto a otros que sí vieron reducido el IVA como la pasta o el aceite. También señaló que esta medida está avalada por informes de las universidades gallegas, de la Comisión Nacional de los Comprados y Competencia (CNMC), Fedepesca y del Observatorio Europeo del Mercado de los Productos de la Pesca y de la Acuicultura (Eumofa) que destacan los beneficios económicos y sociales de esta medida y su impacto positivo en el consumo de estos alimentos.  Se estima que esta medida generaría un Valor Añadido Bruto de más de 30 millones de euros y más de 5.500 empleos. Además, el titular de Mar también puso de relieve a importancia de la presencia de los productos pesqueros en la cesta de la compra por sus propiedades nutritivas y su impacto positivo en la salud de los consumidores.

Por otra parte, el representante gallego reclamó el apoyo del ministro Planas a la solicitud del Gobierno gallego para declarar zonas catastróficas los bancos pesqueros afectados por las intensas lluvias de los últimos meses que provocó un importante descenso de la salinidad causando unos elevados índices de mortandad de los bivalvos. El objetivo de esta medida es permitir que el sector tenga acceso a ayudas extraordinarias que permitirían cubrir la reparación de todos los daños en las producciones marinas y abriría la puerta a ayudas a empresas y trabajadores con fórmulas como aplazamientos y exenciones de las cuotas a la Seguridad Social.

Alfonso Villares también abordó con el ministro otros asuntos de interés para el sector como la Política Pesquería Común (PPC) que calificó de poco ambiciosa y criticó el rechazo por la dirección general de Asuntos Marítimos y Pesca de la Comisión Europea de revisarla. En esta línea, demandó una actuación conjunta de las administraciones para abordar cuestiones básicas como la potenciación de la dimensión social de la pesca o la resolución de los problemas asociados al deber de desembarque. También trasladó la Planas el malestar del sector tras la reciente adhesión de España en la COP28 la una declaración internacional sobre el fin de las ayudas a los combustibles fósiles y reclamó que se abogue por un proceso de descarbonización de la flota progresivo, realista y asumible.    

Mejor gestión de las cuotas

El responsable autonómico volvió a lamentar los resultados de las negociaciones mantenidas recientemente en Bruselas respeto a las cuotas pesqueras concluyendo que el único que se hizo fue a asumir el documento propuesto por la propia Comisión y no se atendió a las demandas del sector. En esta sentido, insistió en la necesidad de avanzar en la gestión interna de las mismas de la manera más eficaz posible estableciendo medidas para su óptimo aprovechamiento económico.

En esta línea también recordó con el sector sigue esperando la puesta en marcha de un Perte específico para la industria de la transformación de los productos pesqueros vital para evitar que decaigan importantes inversiones y mantener la competitividad de este sector llave para la economía que es exponente de sostenibilidad, trazabilidad y seguridad alimentaria y que cuenta con una gran capacidad exportadora. Otro ejemplo más de los compromisos incumplidos por parte del ministro en los últimos años por lo que pidió una vez más no solo buenas palabras sino hechos, que es lo que realmente le interesa a sector marítimo pesquero.

Ley del Litoral

El conselleiro volvió a demandar al ministro Planas la retirada por parte del Gobierno central del recurso contra la Ley de Ordenación y Gestión Integrada del Litoral de Galicia y cuanto está generando una importante inseguridad jurídica en las actividades integradas en los puertos autonómicos y en las zonas costeras de toda la comunidad. El titular de Mar recordó que se trata de una norma con amplio apoyo del sector, elaborada con amplio consenso, avalada por el del Consello Consultivo de Galicia y aprobada sin enmiendas ni votos en contra. Un rigor jurídico que quedó probado por el hecho de que se pretendía recurrir casi la mitad de la norma para finalmente recurrir solo el 15% del articulado de la ley.