Alfonso Villares destaca que ya se están elaborando los informes técnicos en los que sustentar la solicitud de zona de emergencia al Gobierno central

El conselleiro del Mar, Alfonso Villares, acompañado por el delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor, visitó la Cofradía de Pescadores de Miño y abordó con sus responsables las principales necesidades de los profesionales del sector en esta localidad coruñesa. El titular de Mar destacó la complejidad de la situación actual del recurso marisquero e informó que ya se están elaborando los informes técnicos en los que se va a sustentar la solicitud al Gobierno central de zona de emergencia para las zonas afectadas. También señaló que una vez conocido con detalle a situación que presentan en la actualidad los arenales se procederá a tratar la planificación del resembrado con la ayuda de los biólogos y en consenso con el sector valorando las épocas del año más adecuadas y las especies o variedades más resistentes a los episodios de baja salinidad como los vividos este año. 

Por otra parte, el responsable autonómico analizó el comportamiento que está experimentando la lonja miñense, en la que la producción en los tres primeros trimestres del 2023 creció un 40,5% con respeto al mismo período de 2022, con un aumento de la facturación que supera el 57%. Son cifras que consolidan la recuperación conseguida el año pasado, en el que las descargas marcaron el mejor dato de la serie histórica y la facturación la mejor cifra de los últimos 14 años. El titular de Mar puso en valor que desde el 2009 la Consellería del Mar invirtió en el municipio más de 4,8 millones de euros. Además, Portos de Galicia trabaja en la redacción del proyecto de dragado del puerto de Miño que propiciará una inversión futura superior al medio millón de euros. Un compromiso presupuestario que también alcanzó a la cofradía con una inversión de cerca de 3,5 millones.