Alfonso Villares destaca el trabajo desarrollado por el operativo desplegado por la Xunta en la vigilancia y detección de la presencia de pellets en la costa gallega

  • El conselleiro del Mar informó que ya fueron desplegados alrededor de 200 efectivos por toda la costa y que serán reforzados en los próximos días para dar soporte a los ayuntamientos afectados
  • La Xunta mantiene el Plan Camgal en fase 1 y continúa monitorizando la situación a través del 112 en el que ya constan una treintena de municipios afectados

El conselleiro del Mar, Alfonso Villares, puso en valor el trabajo desarrollado por los operativos de Guardacostas de Galicia que, unidos a los agentes medioambientales y las brigadas de Tragsa, están reforzando el trabajo puesto en marcha por los ayuntamientos afectados de detección, retirada y limpieza de estos materiales en los arenales. El responsable autonómico hizo estas manifestaciones durante la visita al buque del organismo autonómico Sebastián de Ocampo en el municipio pontevedrés de Vilagarcía de Arousa. 

El conselleiro informó que hasta el momento hay una treintena de ayuntamientos costeros afectados por el vertido y que se continúa monitorizando la situación a través del 112 notificándose puntualmente a los municipios donde conste avisos por la presencia de pellets. Además, explicó que la Xunta mantiene un Plan Camgal en fase 1 lo que permitió que ya hayan sido desplegados 200 efectivos para participar en los diferentes operativos y que serán incrementados en los próximos días. También explicó que, la rotura de algunos de los sacos en los que se transportaban los pellets plásticos esta dificultando las labores de recogida debido a su pequeño tamaño.

El titular de Mar insistió en que el Gobierno gallego está actuando desde el momento en que el Gobierno central comunicó oficialmente de la presencia de estos materiales en el litoral fruto de la pérdida de parte de su carga por parte de un buque mercante en aguas portuguesas. En esa línea, subrayó que el Ejecutivo estatal es conocedor desde el día 20 de diciembre del origen de los pellets que estaban llegando a la costa, una información que tardaron 14 días en facilitar a la administración autonómica. También defendió que la Xunta hizo pública toda la información facilitada por el Ministerio hasta el momento y volvió a reclamar mayor transparencia al Estado sobre el suceso.

Sebastián de Ocampo

El responsable autonómico pudo conocer de primera mano las características del buque de Guardacostas de Galicia Sebastián de Ocampo. Este buque, de 41 metros de eslora y 13 de manga, es un remolcador de apoyo que vino a sustituir al remolcador Conde de Gondomar después de 30 años operativo dentro del Plan de renovación del servicio de Guardacostas. Esta embarcación, que cuenta con una autonomía de 4.500 millas, forma parte de la flota de 23 buques con los que cuenta el ente autonómico para desarrollar labores de vigilancia, salvamento, lucha contra la contaminación y el furtivismo las 24 horas los 365 días del año .

Las bolitas no son tóxicas ni peligrosas

Ángeles Vázquez, conselleira de Medio Ambiente, aseguraba este lunes que las bolitas plásticas que en estos momentos salpican por lo menos treinta playas gallegas «no son tóxicas ni peligrosas» puesto que están compuestas de tereftalato de polietileno, conocido como PET, un tipo de plástico de la familia de los poliésteres.

Fundamenta su afirmación en un informe elaborado por el Centro Tecnológico de Investigación Multisectorial (Cetim), con sede en Culleredo. Según el estudio, las bolitas blancas estarían hechas de tereftalato de plolietileno (PET), un plástico de la familia de los poliésteres. Con todo, la Fiscalía General del Estado ha comunidado la apertura de una investigación sobre la marea plástica, cuyos efectos se comenzaron a extender también a Asturias.

La culpa es del gobierno central que nos informó tarde y mal

El conselleiro del mar le echa la culpa al gobierno central, que es el que tenía las competencias y por tanto la obligación, de informar tarde y mal, ya que eran conocedores del accidente a mediados de Diciembre y hasta primeros de Enero no nos informaron.

Entre Olas y Compromiso, Luchando contra la Contaminación en Nemiña”

Juan Castro, un avezado surfista y miembro activo de la creciente red de voluntarios, se unió al esfuerzo de limpieza en la oscura noche del pasado sábado en la paradisíaca playa de Nemiña, ubicada en el concello de Muxía. Acompañado por su familia, la realidad desoladora se reveló al amanecer del domingo: no solo se encontraron con las diminutas bolitas, semejantes a pendientes de niña, sino también con un panorama caótico de plásticos y botellas, un auténtico desastre medioambiental.

Castro, al describir la tarea de los voluntarios, destaca su naturaleza más simbólica que práctica. Las bolitas, debido a su diminuto tamaño, la inestabilidad de la superficie y la falta de sistemas adecuados, plantean un desafío casi insuperable para la limpieza. “Es prácticamente como vaciar un lago con las manos”, explica, subrayando la magnitud del desafío.

Estado de las costas a dia de hoy 8/1/2023

En medio de esta crisis ecológica, Juan Castro resalta la urgencia de la acción colectiva. A pesar de la dificultad para eliminar estas partículas microscópicas, aboga por la importancia de intervenir de manera efectiva y, al mismo tiempo, pide dejar de lado las disputas políticas. “Es momento de actuar; después ya habrá tiempo para las discusiones entre líderes políticos, actualmente inmersos en la precampaña electoral en Galicia”, enfatiza.

En esta lucha contra la contaminación que afecta a las 80 playas de al menos 34 concellos gallegos, Juan Castro emerge como un símbolo de la comunidad unida, dispuesto a enfrentarse a la magnitud del problema y abogar por un cambio significativo en la conciencia ambiental. Su historia refleja la necesidad imperante de unir esfuerzos para preservar nuestras costas y ecosistemas, recordándonos que cada acción cuenta en la protección de nuestro preciado entorno marino.

Lixo-altier nos habla en dos videos del desastre ecológico y de la limpieza de las playas