Alfonso Villares culpa al Gobierno central de que el sector marítimo pesquero continúe sin el Perte comprometido

  • El conselleiro reclama que el Estado acelere las negociaciones en Bruselas para su activación pues supondría la aceleración de inversiones después de la exclusión de la cadena mar-industria del Perte Agroalimentario
  • La empresa luguesa dispone de unas instalaciones equipadas con las últimas tecnologías en congelación y transformación de los productos del mar que ocupan una superficie de 11.000 m2

El conselleiro do Mar, Alfonso Villares, reclamó al Ejecutivo estatal que ponga en marcha lo antes posible el Perte comprometido para la cadena mar-industria, algo que lleva demandando largo tiempo el sector después de que fuera excluido del Perte Agroalimentario. El titular hizo estas declaraciones durante la visita a las instalaciones de la empresa de congelados López Freire (Lofre) en la ciudad de Lugo donde pudo conocer de la mano de sus responsables el trabajo relacionado con los procesos de elaboración, transformación y congelado que realiza esta empresa de la mano de las últimas tecnologías.

El conselleiro destacó que la activación del Perte resulta fundamental ya que permitiría a entidades empresariales como la lucense acceder a fondos europeos que resultan estratégicos para la realización de importantes inversiones que hagan posible que las empresas puedan continuar ahondando en su transformación mejorando sus procesos productivos y competitividad. En esta línea recordó que el propio ministro Planas hizo mención la esta cuestión durante la visita a la ultima edición de Conxemar en Vigo en el mes de octubre, en plena presidencia española del Consejo europeo, sin que haya habido ninguna novedad hasta el momento.

Alfonso Villares señaló esta cuestión como otro incumplimiento más del Gobierno central con la industria pesquera gallega en un contexto económico especialmente complejo por la elevada inflación, los efectos de la invasión rusa de Ucrania o el alza de los cuestes financieros. Una relevancia a la cual le puso cifras indicando que la actividad transformadora de los productos pesqueros genera más de 11.000 empleos, que representa más de la mitad del total a nivel estatal, con un marcado perfil femenino ocupando el 66% de los puestos de trabajo mujeres. En esta línea, indicó que el 91% de las actividades económicas gallegas tienen algo que ver con el mar y que desde el 2011 el valor de la producción de la pesca gallega creció cerca de un 50% en términos nominales, duplicando el valor de su producción en la última década a actividad vinculada a la industria transformadora. Datos que contribuyen a situar al conjunto de la cadena mar-industria como el cuarto sector de mayor peso en Galicia, representando el 5% del PIB de la comunidad. 

Trayectoria de éxito

La sociedad López Freire S.A. comenzó su andadura empresarial en la década de los años 30 iniciándose en la distribución en la década de los 50, siendo posteriormente pionera en la distribución de helados. Fue entonces cuando se introdujo en la comercialización de los productos del mar hasta llegar a lo que es hoy, con unas instalaciones que abarcan 11.000 m2 equipadas con las últimas tecnologías en congelación y transformación de productos derivados del mar. En la actualidad mantiene diferentes líneas de producto tanto al comprado Horeca como al de supermercados así como cadenas de tiendas especializadas y elaboración de marcas blancas para terceros, consolidando su trayectoria de éxito en el sector.