- El marisqueo vuelve a la ría de Pontevedra tras siete meses de parón.
- La vicepatrona de Lourizán, Loli Moreira, expresó: «Estamos muy contentas».
La ría de Pontevedra ha vuelto a la actividad marisquera después de siete meses de inactividad. Este lunes, las mariscadoras de a pie encontraron almeja de tamaño comercial en las playas, lo que ha generado un gran alivio y alegría entre las trabajadoras. La mortandad masiva de bivalvos ocurrida el pasado otoño, causada por las intensas lluvias y la caída de salinidad, había dejado los bancos casi sin almeja de tamaño comercial. En respuesta, las cofradías del plan conjunto de la lonja de Campelo habían decidido detener su actividad en enero.
Este lunes fue la primera vez que volvieron a las playas, con una cuota tentativa de cinco kilos de almeja japónica. Las mariscadoras trabajaron en la zona próxima al convento de Os Praceres y en Lourido, donde encontraron suficiente almeja para cubrir las cuotas, lo que les permitió vislumbrar una posible campaña de verano.
Loli Moreira, vicepatrona de Lourizán, manifestó su satisfacción y alivio por los resultados de esta jornada de trabajo. La incertidumbre era grande, especialmente en Os Praceres, donde la mortandad había sido severa. Aunque las analíticas de primavera mostraban una buena proporción de juveniles, no estaba claro si habría suficientes almejas de talla comercial para cumplir con las cuotas. Sin embargo, lograron encontrar una cantidad suficiente. Moreira destacó que, a los 30 minutos de empezar a trabajar, ya había recolectado cuatro kilos de almeja japónica, alcanzando su cuota rápidamente y regresando al punto de control para el pesaje y tallaje.
Este lunes, las mariscadoras solo recolectaron almeja japónica, pero también encontraron almeja fina y berberecho, un bivalvo casi desaparecido en la ría desde la llegada de la plaga de Marteilia hace diez años. El hallazgo de berberecho de tamaño comercial en Os Praceres fue inesperado pero muy bien recibido, al igual que la presencia de ostra plana.
Moreira comentó que la mercancía era de muy buena calidad y destacó que los meses de inactividad y los trabajos realizados en la playa, como el arado del barco, habían beneficiado mucho al ecosistema. Con estos resultados, concluyó que es posible que puedan tener una campaña de verano manteniendo la cuota actual.
En el otro lado de la ría, en la costa de Poio, el patrón mayor de San Telmo, César Rodríguez, también expresó su satisfacción por los resultados en Lourido. Raquel Gómez, presidenta de la agrupación de marisqueo a pie de San Telmo, compartió este optimismo y señaló que las mariscadoras regresaron animadas después de cubrir sus cuotas. Este martes, volverán a trabajar en otra zona de Lourido y el viernes irán al banco de A Seca, que es el que más les preocupa debido a la alta mortandad.
Las mariscadoras están aliviadas y contentas de poder regresar al trabajo, esperando que la situación continúe mejorando para asegurar una campaña exitosa.