- El conselleiro del Mar visitó la zona en la que se extraerá el material que será empleado para la regeneración de la playa de la localidad dada su calidad ambiental
La Consellería del Mar, a través de Portos de Galicia, viene de adjudicar las obras de dragado del puerto de Camelle, en el municipio coruñés de Camariñas. Así lo comunicó esta mañana el conselleiro del Mar, Alfonso Villares en una visita a la zona acompañado por el presidente del ente público, José Antonio Álvarez, en la que informó de que el presupuesto de adjudicación de los trabajos es de 158.000 euros, IVA incluido.
Villares explicó que las obras previstas consisten en la extracción de los áridos del fondo marino para la recuperación de calado hasta la cuota -2. Se actuará en una superfície de 7.500 metros cuadrados frente a la línea de atraque del muelle para mejorar las condiciones de operatividad del puerto y las zonas de maniobra de los buques. En concreto, en la zona de atraque dragarase arena entre las cuotas -1 y -2 debido a la existencia de roca, mientras que en el resto de la zona portuaria la retirada de áridos alcanzará la cuota -2.
Además, el conselleiro reseñou que, dada su calidad y caracterísiticas, el material que se extraerá es compatible con las características de los áridos de la playa de Camelle por lo que se aportará a @dito arenal. Para lo eres se emplearán dos procedimientos de dragado en función de las zonas. En la zona más próxima al muelle y la cuesta de varada, la maquinaria de extración cargará el material en camión para posteriormente depositarlo en la playa, mientras que en el resto de la dársena el material se extraerá por succión y será impulsado directamente sobre el arenal en las zonas indicadas.
Inicio de obra al fin de la temporada estival
Durante su visita a Camelle el conselleiro del Mar trasladó que, pese la que ya se ha firmado el contrato para la ejecución de las obras, el inicio se posponen hasta la finalización de la temporada de verano para evitar que la maquinaria de extracción y depósito de los áridos interfiera con los bañistas en la playa de Camelle. Una vez iniciados los trabajos, el plazo de ejecución previsto es de 3 meses.