Activar proyectos que revaloricen y transformen el patrimonio marino en un motor de la dinamización del litoral gallego

  • El conselleiro insta a que el Desarrollo del Plan de la Cultura Marítima de Galicia involucre al conjunto de la sociedad, administraciones y al sector marítimo-pesquero
  • Aspira a contar en esta tarea con el apoyo y la colaboración de los ocho grupos de acción local del sector pesquero entre los que se encuentra el GALP 2 Golfo Ártabro Norte
  • Se pretende aprovechar el trabajo pegado al terreno de estos colectivos, que en los últimos años contribuyeron a generar riqueza y empleo y a diversificar las actividades en la costa

El conselleiro do Mar, Alfonso Villares, acompañado por la directora general de Desarrollo Pesquero, Susana Rodríguez, y por el director del Plan de la Cultura Marítima de Galicia-Horizonte 2030 (Pcuma), Óscar Fuertes, visitó hoy dos de las áreas madre que se definen en esta estrategia de puesta en valor del patrimonio marino, las de Mugardos y Redes, desde donde instó la que se pongan en marcha por todo el litoral de la comunidad proyectos que revaloricen y devuelvan el protagonismo que se merece toda la riqueza material e inmaterial vinculada al mar gallego.  

En esta visita, en la que ejercieron como anfitriones José Manuel Fernández Lage, presidente del GALP 2 Golfo Ártabro Norte, y la gerente de este colectivo, Tamara Tilve, el titular de Mar recorrió la Plaza del Pedregal de la localidad de Redes en el ayuntamiento de Ares y el paseo marítimo mugardés, zonas singulares del litoral gallego recogidas en el Pcuma como áreas madre porque conservan las características originales vinculadas con este patrimonio ligado al mar, desde los elementos constructivos a la cultura y la historia. Junta a ellas se encuentran además otras como Rinlo, Espasante (Ortigueira), Quilmas (Carnota), Muros, la ensenada de Broña (Outes), la zona de la Secada-Touro (Ribeira), Combarro (Poio) y A Guarda. 

El objetivo de esta visita es lo de reforzar el conocimiento de la estrategia autonómica en favor de este patrimonio del mundo del mar en la comunidad, en la que se pretende involucrar al conjunto de la sociedad, de las administraciones y al sector marítimo y donde se apuesta porque los grupos de acción local del sector pesquero (GALP) desempeñen un papel protagonista y promuevan proyectos que contribuyan a recuperarlo, salvaguardarlo para el futuro y a ponerlo en valor. Alfonso Villares sostiene que los GALP pueden jugar un *importantísimo papel a la hora de incluir actuaciones con estos fines en sus planificaciones futuras.

Los ocho Grupos de Acción Local del Sector Pesquero actúan sobre un territorio donde se asienta más de la mitad de la población de Galicia (el 55%) y promovieron entre 2016 y 2022 más de setecientos proyectos que movilizaron 80 millones de euros de inversión público-privado, de los cuales cerca de la mitad fueron ayudas. Estos recursos se multiplicaron sobre el terreno y dinamizaron la economía gallega en los ayuntamientos costeros con un impacto superior a los 215 millones de euros, generando directa, indirecta e induciendo más de 4.500 empleos durante la puesta en marcha y ejecución de todas las iniciativas. Destacan entre los proyectos realizados los que tienen que ver con la valorización de los productos de la pesca y la diversificación de las actividades ligadas al mundo marítimo-pesquero.  

En concreto, dentro de los 703 proyectos realizados el GALP Golfo Ártabro Norte protagonizó un total de 134, casi una quinta parte del total, que contaron con cerca de cuatro millones de euros en ayudas. Este colectivo tiene un total de 38 entidades socias, de las que el 15,8% pertenece al sector pesquero, mientras que el sector público supone el 26,3%. Las entidades que representan el sector social son el 42,1% y las que representan el sector económico, el 13,1%. Está integrado por 10 ayuntamientos: además de Ares y Mugardos están los de Cabanas, Fene, Ferrol, Miño, Narón, Neda, Paderne y Pontedeume.

Hoja de ruta

El Pcuma constituye un conjunto de acciones que es único y pionero tanto a nivel nacional como internacional que tiene como fin proteger y conservar el enorme patrimonio marítimo gallego para que llegue a las próximas generaciones. Esta hoja de ruta fue fruto de un intenso trabajo y de consultas a personas y entidades de todo el litoral y realiza un profundo análisis de la diversidad de bienes inmuebles, muebles y patrimonio inmaterial existente en la comunidad. Recoge 100 medidas a aplicar antes del año 2030 para avanzar en su conocimiento, preservarlo y ponerlo en valor tanto en Galicia como en el exterior. Para iniciar ese camino y que el trabajo realizado empiece a dar frutos tangibles para la ciudadanía se pretende contar con el conjunto de la sociedad y administraciones competentes y, por su labor pegada al terreno, especialmente con los GALP.